BOLIVIA-CHILE

Bolivia restituye a Chile, sin mella, buenos y salvos, a 2 autoridades chilenas

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, proclamó que las 2 autoridades chilenas arrestadas el viernes por incursionar ilegalmente, con armas, en territorio de Bolivia, fueron restituidas este domingo a Chile sin mella a su integridad física, salud sicológica y dignidad personales.

“Se les ha otorgado todas las garantías a sus derechos fundamentales: no se ha dañado su dignidad, no se le ha provocado lesiones, no se los ha amedrentado sicológicamente. (Por el contrario) se les ha tratado con todo el respeto y dignidad de su condición de seres humanos y hermanos. Así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja Internacional;  así lo podrán testimoniar ellos mismos”, afirmó Romero poco después de que ambos, miembros de Carabineros de Chile, se embarcaran en un coche policial de regreso a su país.

Durante un improvisado acto de restitución en un punto de los 980 km lineales de frontera, Romero materializó la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de devolver a Chile, sanos y salvos, a los carabineros, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, detenidos por la Policía boliviana por incursión ilegal en territorio boliviano, hacía 48 horas, cuando perseguían un coche sospechado de robo.

El director nacional de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, estuvo a recibirlos en el punto fronterizo conformado por las localidades de Tambo Quemado, en Bolivia, y Chungará, en Chile.

“Y nos sentimos en paz, nos sentimos tranquilos porque proclamamos la paz y la armonía entre los pueblos”, dijo Romero tras ver partir indemnes a los 2 carabineros chilenos rumbo a su “patria, hogar y familia”.

Pocas semanas después de que la justicia de Chile condenara a prisión e impusiera multas pecuniarias a 2 militares y 7 civiles  miembros de la Aduana boliviana, arrestados el 19 de marzo último, cuando perseguían a un camión con carga de contrabando a Bolivia, y puestos tras de rejas durante 101 días,  Romero puso en relieve la decisión del presidente Morales de asignar al caso la importancia de un mero incidente diplomático.

“Debemos apelar a la comprensión del conjunto del pueblo boliviano; saludar la grandeza de nuestro pueblo, porque seguramente también habrá quienes digan “no ha habido la misma reciprocidad que en el caso nuestro”. Pero eso no importa, hay que mirar hacia adelante pensando que, en última instancia, tenemos una comunidad de destino (en Bolivia y Chile) como pueblos hermanos”, afirmó.

“No les estamos expulsando de nuestro territorio. Estamos permitiendo que sean restituidos a su patria, a su hogar, a su familia. Serán siempre bienvenidos en nuestro territorio cuando decidan visitarnos o cuando coordinen una actividad oficial”, afirmó el Ministro boliviano en alusión a la expulsión por Chile de los 9 aduaneros bolivianos, después de encarcelados y golpeados física y moralmente en el incidente fronterizo del 19 de marzo.

“Lamentablemente nuestros compatriotas fueron tratados de manera radicalmente distinta y eso ha generado un sentimiento muy profundo (…) Porque no tenemos sentimientos de venganza, porque no conjugamos, no debemos conjugar, la ley del ojo por ojo diente por diente. Debemos conjugar el principio de “hoy por ti mañana por mí”, porque somos pueblos hermanos. Nosotros tomamos a los hermanos chilenos como hermanos. Estamos contentos con la decisión de nuestro Presidente. Estamos contentos con que los integrantes de los Carabineros de Chile retornen a su país”, agregó Romero.

ABI