Bolivia

Morales anuncia la construcción de dos centros nucleares en La Paz

El presidente Evo Morales anunció, la tarde de este sábado, la construcción en el departamento de La Paz de dos centros de medicina nuclear, uno en El Alto y otro en el municipio de La Paz. El Gobierno prevé invertir $us 110 millones en ambos proyectos. 

El anuncio del Mandatario lo hizo durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental. “Quiero decirles hermanas, hermanos, hemos decidido que en el departamento de La Paz, vamos a construir, instalar, dos centros de medicina nuclear para combatir el cáncer (…)”, adelantó. 

En 2015 se originó la controversia por la intención del Gobierno de edificar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) en predios de la zona de Mallasilla, en La Paz; ante el rechazo de grupos de vecinos y activistas, el proyecto fue trasladado a El Alto. El Gobierno firmó un acuerdo con la empresa Rosatom de Rusia para la construcción de este centro nuclear; se estima que funcionará en cuatro años. Además, se calculó una inversión de más de $us 300 millones. El proyecto dio paso a la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear. 

El Gobierno garantiza $us 110 millones para ambas edificaciones, aseguró Morales. La autoridad informó también sobre otras obras de su gestión, como el anuncio de un hospital de cuarto nivel, el Instituto Gastroenterológico, que contará con infraestructura y equipamiento bajo un costo de $us 106 millones.

Otros datos que compartió el Jefe del Estado durante el acto tienen que ver con los balances económicos de su gestión, También comprometió recursos para infraestructura vial y para el campo ferial que se edificará en los predios que la Asamblea Legislativa transfirió desde la tuición de la Gobernación de La Paz a favor del Ministerio de Obras Públicas. En la sesión de honor por la efeméride paceña, Morales compartió espacio con el gobernador Felix Patzi.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz