BOLIVIA-VENEZUELA

Venezuela elige el domingo a miembros de la Constituyente en medio violentas marchas

Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para elegir a los miembros de su Asamblea Nacional Constituyente, cuya tarea principal será redactar una nueva carta magna, en una votación que la oposición rechaza y llamó boicotear con movilizaciones que terminaron, desde ayer, en violentos disturbios sociales y enfrentamientos con la Policía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue derrotada en su intento por sacarlo del poder, y convocó a sus líderes a rendirse.

“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios”, afirmó el mandatario en Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Maduro se refirió a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que, una vez constituida, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico de Venezuela.

Entretanto, la oposición llamó a sus simpatizantes a la “Toma de Venezuela” desde el viernes, para mantenerse en protesta en las calles y presionar para impedir lo que denominan un “fraude constitucional”.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela “debido a disturbios sociales, crímenes violentos y la falta generalizada de alimentos y medicinas”.

La oposición afirma que la intención de Maduro es modificar la Constitución para poder mantenerse en el poder, en un reclamo que encontró el apoyo de la Casa Blanca.

ABI