El verano español, el atentado y la independencia (propuesta) de Catalunya

Ricardo Daher    03.Sep.2017    Europa

Este fin de semana terminan las vacaciones en España. Dentro de un mes, el primero de octubre, está previsto que el gobierno de Cataluña o Catalunya celebre un plebiscito para proclamar la república e independizarse de España.

En tanto, quienes lean la prensa o escuchan radios y vean televisión, tendrán que enfrentar un tsunami de mentiras, verdades a medias e insultos contra quienes promueven esa iniciativa. Al punto de usar en contra de la independencia de una parte muy importante de lo que hoy es España, hasta el atentado terrorista ocurrido el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambris.
Hasta los conductores de programas de televisión y radio que se consideran “imparciales” políticos, rechazan la consulta al pueblo catalán diciendo que la misma es “ilegal” e “inconstitucional”. Más que obvio, pero no se conoce proceso de independencia que se haya realizado respetando y siguiendo la Constitución del país del que se depende. No pasó en Latinoamérica, no pasó en Africa, Asia, y tampoco en Europa, y mucho menos en la historia reciente.
España no consultó a Serbia si su Constitución autorizaba la independencia de Kosovo, por ejemplo, ni a Sudán por la partición de su territorio y la creación de Sudán del Sur, solo por citar ejemplos recientes.
Culminadas las vacaciones, es posible prever una mayor ofensiva centralista contra las pretensiones catalanas. De hecho ya han cortado el presupuesto para impedir que el gobierno autónomo compre urnas para la consulta.
El vocero del Partido Popular de gobierno, tildó de “golpe de Estado” (que se define como la toma del poder político, de un modo repentino y violento), la presentación de un proyecto de ley al parlamento catalán, para preparar la transición a la república en caso de que gane el SI el primero de octubre.
El gobierno español solo dice que el plebiscito no se hará pero no explica como lo impedirá. La Comunidad Europea, que se apresuró a aprobar la desmembración de la ex Yugoslavia, no se entera o mira para el costado.
Habrá que ver que pasa en estos días hasta el 1 de octubre y tener en cuenta los posibles traidores a la propuesta republicana que ya comienzan a aflorar.
PD. La república española que derrocó Francisco Franco, se inició en Catalunya.

ricardo daher/suramericapress