Uruguay : Ensayo sobre el voto útil

Tras las últimas encuestas que muestran a José Mujica como pre-candidato triunfador en la interna del Frente Amplio (FA), y en proyección hacia las presidenciales de octubre como futuro Presidente, un asesor del contador Danilo Astori comentó que la intención de voto que tiene Marcos Carámbula no estaba dentro del “voto útil”. ¿Se trataría de un voto inútil entonces?

Cuando se habla de voto útil dentro del Frente, con la intención de que la gente que piensa votar por Carámbula vote por Astori, estamos ante una actitud que socava la democracia frenteamplista.

Creer que existe un voto útil y otro inútil dentro del FA no es solo subestimar a un buen conglomerado de gente sino una forma de despreciar la inteligencia de quienes piensan votar por ese pre-candidato y la del propio pre-candidato.

Es una actitud similar a la de aquellos políticos que fueron castigados con el voto en blanco en la novela de José Saramago Ensayo sobre la lucidez. Decir que hay votos útiles e inútiles es, finalmente, un ataque a la lucidez de los frenteamplistas. Pero sobre todo, una actitud que no se corresponde con el clima de fraternidad que siempre ha tenido y seguirá teniendo el Frente.

Si utilizarnos el mismo razonamiento de quienes hablan de voto útil, podríamos decir que lo más útil hacia las elecciones nacionales es fortalecer en las internas al candidato que tiene mayor intención de voto. Por lo tanto el único voto útil sería el que apoye a José Mujica. Entonces sería mejor quienes pensaban votar por el contador Astori lo hagan por Mujica.

De esa forma, el candidato triunfador iría a la elección nacional con un apoyo interno en votos útiles de casi el 100% de votantes frenteamplistas, y aumentaría su posibilidad de triunfo. No es un chiste, es solo una muestra de que los razonamientos primarios pueden ser utilizados en cualquier sentido.

Decir que Carámbula le está sacando votos solamente a Danilo Astori es otro razonamiento primario, pues su candidatura es apoyada por gente que le cuesta mucho votar por Mujica o por el ex Ministro de Economía. Por lo tanto, es bueno apelar al sentido común y, por supuesto, a la fraternidad, para no caer en razonamientos primarios que en lugar de unir pueden provocar resentimientos.

En un artículo anterior señalaba que el surgimiento de una tercera pre-candidatura ampliaba la oferta electoral y fortalecía la democracia interna del Frente. Pero además posiciona nacionalmente un candidato con enorme prestigio hacia futuro.

La democracia se fortalece con más democracia, con el respeto a todas las opciones, que son muestra de la diversidad, y con la humildad para aceptar la derrota.

Uno de los mensajes más importantes que dejó José Mujica en el acto de lanzamiento de su campaña, fue la necesidad de desalambrar el pensamiento y dejar a un lado cualquier sectarismo.

Mujica siempre sorprende por su capacidad de descifrar los códigos de la gente, de ubicarse un paso delante de la chacra. Cuando se despide de la barra, de la barra chica, está asumiendo una nueva realidad, porque colocarse fuera de la barra es entender claramente que su figura ya trascendió la barra.

Aunque la barra nunca se olvida como no se olvida la familia o la esquina o el boliche, porque tiene un lugarcito garantizado en el corazón, es necesario abrir el corazón mucho más porque ahora abriga a toda la gran barra frenteamplista, y más que eso, abriga a la gran barra del pueblo uruguayo.

Mientras Mujica abre el corazón sin despreciar la lucidez de nadie, sin andar contando voto útiles o inútiles, otros, lamentablemente, le ponen tranqueras al corazón, le ponen alambrados al Frente…

Hoy más que nunca es necesario recordar las palabras de Tabaré Vázquez cuando, con esa tranquilidad que lo caracteriza, dijo sabiamente que era el Presidente de todos los uruguayos, y abrir el corazón como propone José Mujica. Porque en octubre, el triunfo del Frente no es el triunfo de una barra o de una esquina, y mucho menos de los votos útiles o inútiles, es la victoria de todas las barras y todas las esquinas, es una victoria del paisito todo…

kintto@yahoo.com