Cataluña-Referéndum

Sería bueno que se celebrase el referendo en Cataluña

Javier Cortines    25.Sep.2017    Mundo

“Todos ellos carecen de una opinión común, y será necesario que se desprecien mutuamente, al darse cuenta de sus opiniones dispares”.

Sócrates (Platón, Diálogos)

Sería bueno que se celebrase un referendo en Cataluña y que los partidos políticos hicieran campaña a favor y en contra de la independencia pero, como dijo Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de la plataforma de izquierdas “Sí Que es Pot”, esa consulta deber ser la culminación de “un maratón”, y no vale el atajo de “una carrera corta”.

Ilustración ElKoko

En recientes declaraciones a la prensa, Coscubiela se mostró partidario de seguir el modelo de Escocia, donde se celebró un referéndum pactado el 18 de septiembre de 2014 con la siguiente pregunta ¿Debe Escocia ser un país independiente? SÍ o NO. Los partidarios de continuar en el Reino Unido ganaron con un 55,3% de los votos, lo que supuso un sonado fracaso de las encuestas que aseguraran un SI a la independencia.

Coscubiela ha hablado en varias ocasiones con los líderes escoceses y éstos le han dicho -según admitió- que “el referéndum debe ser el resultado de una maratón (en el que debe haber sucesivas tiras y aflojas) y no de una carrera corta”, pues lo último “lleva al fracaso”.

Los Hunos y los Otros deberían enterrar sus hachas de guerra para que las dos partes enfrentadas no acaben como Caín y Abel. Torpe es convertir a los posibles amigos en enemigos e imponer las leyes a la fuerza, pues la Carta Magna debe ser un instrumento para que el pueblo viva en armonía.

Y, si no se consigue ese fin, la Constitución debe ser actualizada, modernizada, introduciendo los cambios que demanda el avatar histórico.

Si Cataluña llega a separarse sería bueno que el resto de España le deseara suerte y muchos éxitos en su proyecto político. Y si Catalunya decide seguir con España, tal y como hizo Escocia en el Reino Unido, también habría que hacer todo lo posible para fumar juntos la pipa de la paz y fomentar la solidaridad y el progreso mutuos.

¿Qué haríamos si dos hermanos no quieren vivir juntos en la misma casa? ¿Amarrarles hasta que acaben odiándose o se maten? o abrirles las puertas deseándoles que encuentren el mejor camino y realicen todos sus sueños.

¡Qué fácil es hacer difícil lo fácil!

Termino esto recordando “Imagine” de John Lennon:

Imagina que no hay países (fronteras)

Ni tampoco religiones

Nada por lo que matar o morir

Imagínate a todo el mundo

Compartiendo el mundo

Dirás que soy un soñador

Pero no soy el único.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decir a los catalanes que respeten a la otra mitad que no piensa como ellos-sólo como un acto de generosidad-, y a los que son “mucho, mucho español”, como dice Rajoy, que se quiten la venda de los ojos y vean la realidad.

http://www.nilo-homerico.es/