10 años de suramericapress

Renovamos hoy nuestro compromiso con los lectores


Colectivo suramericapress: Jaime Padilla, Ricardo Daher y Eulogio Limachi
Los diez años de permanencia en la red del portal Suramericapress, es para celebrar aquel esfuerzo, iniciado por los periodistas Ricardo Daher y Jaime Padilla, en septiembre del 2007, al inaugurar un espacio de acceso a la información independiente, sin vinculaciones políticas, ni religiosas o a los medios masivos de comunicación organizados como empresas.

No han sido fáciles, estos diez años. Sin el apoyo de nuestros colaboradores, columnistas y lectores, habríamos fracasado en nuestro intento de crear un portal alternativo de informaciones. No somos el único, ni pretendemos ser los primeros ni los mejores. Suramericapress es apenas una diminuta ventana en la red, porque hoy en día, el mundo está saturado de medios de prensa.
Hay más publicaciones en papel que nunca, canales en la televisión, cientos de emisoras de radio… y además está Internet, donde las principales empresas de comunicación también están presentes y el bombardeo de noticias e información es constante.
Paralelamente han desarrollado también técnicas y métodos de la manipulación sobre los medios de comunicación, mediante el uso de informaciones falsas.
En opinión de nuestro mentor y colaborador Ignacio Ramonet , que con autoridad critica la falta de ética en los medios de comunicación: «La información, que nunca es objetiva, se nos transmite desde esos medios, en forma cada vez más sesgada. A veces pasa mucho tiempo para saber qué cosas de las que nos relatan son ciertas o mera publicidad. Y en esas campañas llegan a movilizar a la opinión pública a favor de objetivos tan criminales como bombardear países…».
Quienes desde el principio hemos sostenido suramericapress, esa concepción ha fortalecido estos primeros diez años, porque creemos que es posible hacer prevalecer la realidad.
Por la construcción de una conciencia colectiva
(primer editorial del suramericapress)

Como advertía hace tiempo el periodista Ignacio Ramonet, los grandes medios de comunicación social se han convertido en empresas de relaciones públicas de las grandes corporaciones. La información, que nunca es objetiva, se nos transmite desde esos medios, en forma cada vez más sesgada. A veces pasa mucho tiempo para saber qué cosas de las que nos relatan son ciertas o mera publicidad. Y en esas campañas llegan a movilizar a la opinión pública a favor de objetivos tan criminales como bombardear países…
Así, el derecho a informarse, recibir información amplia, se hace cada vez más difícil si sólo se recurre a los grandes medios de comunicación. Medios además que bombardean al público con “noticias” sin contexto y flechadas.
En reacción a este poder del engaño, muchos periodistas en el mundo están reaccionando generando medios alternativos de comunicación, para informar en lo posible y dar contexto a situaciones que muchas veces se presentan confusas. También, y no menor, dar voz a quienes no acceden nunca a los grandes medios.
El acceso a la información más amplia que abarque todas las posiciones es fundamental para la democracia y para formar ciudadanos libres. En Suramericapress se intenta dar voz a millones de voces que reclaman cada día un mundo mejor, apostando a la creación y construcción de una conciencia colectiva de solidaridad.

A nuestros columnistas y colaboradores
En estos 10 años suramericapress ha creado una red de periodistas y medios alternativos amigos, que, diariamente informan con objetividad, lo que pasa en el mundo. Reconocer también aquí a aquellos que nos han dejado una honda huella de estima y ejemplo periodístico: Javier Diez Canseco, sociólogo, escritor y político peruano, fallecido en mayo de 2013. El periodista boliviano Fortunato Esquivel, (julio 2013), el periodista y analista político uruguayo - venezolano Miguel Guaglianone Rodríguez (noviembre 2014). Víctor Andrés Gómez Rodríguez, periodista y revolucionario cubano (septiembre 2016) y el periodista y abogado boliviano Andrés Solís Rada (septiembre 2016), todos ellos nos han honrado con su pluma y amistad.
Un abrazo y agradecimiento a todos los colegas que permanecen en el directorio de columnistas y colaboradores, sin ellos no sería posible cumplir esta difícil misión de hacer frente al permanente asedio de los grandes medios de la prensa internacional.