Adelantan las elecciones legislativas argentinas

27.Mar.2009    América Latina


El Senado de Argentina convalidó este jueves el adelanto de las elecciones legislativas al 28 de junio próximo, cuatro meses antes de lo previsto, como pretendía el gobierno Cristina Fernández.

Después de nueve horas de debate, el proyecto oficialista logró 42 votos a favor, cinco más de los que necesitaba para convertirse en ley, y 26 en contra.
Al igual que la semana pasada en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró la primera “victoria” del día cuando consiguió el quórum necesario, de 37 senadores, para discutir el proyecto gubernamental.
Curiosamente, el senador que permitió abrir el debate fue el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (2001), peronista como Fernández pero opositor al Frente para la Victoria, la agrupación que lideran la jefa del Estado y su marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).
Una de las voces más contundentes en defensa de la iniciativa gubernamental fue la del senador oficialista Nicolás Fernández, quien utilizó el mismo argumento que la presidenta del país al justificar el adelantamiento de los comicios.
“Hay que evitar por todos los medios el rally electoral en el país, que distrae la atención de la crisis financiera global”, sostuvo el senador, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales.
La Cámara de Diputados había aprobado el pasado miércoles la propuesta de la presidenta Fernández con el voto de 136 legisladores, siete más que lo necesario, frente a 109 en contra, al cabo de diez horas de debates en los que abundaron fuertes discusiones.
En las elecciones de este año, que en principio estaban previstas para el 25 de octubre, se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.
Las provincias, en tanto, tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.