La República Catalana

Bloguero chino dice que España sin Cataluña se incorporá al tercer mundo

Javier Cortines    30.Sep.2017    Mundo

El blog “Spanish News” escrito en tono sarcástico en chino mandarín avisa de que una España, sin Cataluña, experimentaría una drástica caída en su economía por lo que pasaría a formar parte del Tercer Mundo o del Movimiento de Países No Alineados, presidido por Nicolás Maduro.

El bloguero chino Rongyi acaba de publicar en su portal “Spanish News”(1) que “si Cataluña logra la independencia, España pasará a formar parte del Tercer Mundo”, por lo que no sería de extrañar -insinúa- que la República de Catalunya sea admitida en la UE y España, en el Movimiento de Países No Alineados (MPNA), presidido por Nicolás Maduro.

En su blog escrito en mandarín y visitado por los chinos interesados por España y Latinoamérica, Rongyi elogia El Procès catalán, lo que, a su juicio, elevaría a “aquesta terra” al estatus de Estado europeo. Por otro lado, vaticina que España, por su súbita caída en la renta per cápita, entraría en el pelotón de “los países en vías de desarrollo”.

Rongyi enfatiza que “el PIB de Catalunya representa una quinta parte de la riqueza española -un 20% del total y una suma estimada de 230.000 millones de euros-. Eso pone muy “nerviosa a España” -matiza- pues “si Cataluña huye” perdería fuelle la recuperación económica española.

El bloguero también le dedica una perla cultivada a Rajoy y dice -hablando del encuentro que mantuvo el pasado martes con Donald Trump (2) - que “el primer ministro español fue a la Casa Banca a abrazar los pies a Buda”.

No es de extrañar que los chinos, que se han visto despreciados durante décadas por España, a causa de su pobreza, por los Hunos; y a causa de vivir bajo un régimen comunista, por los Otros; se desahoguen ahora que China se ha convertido en una potencia económica internacional de primer orden.

Otros países europeos, que sabían que pronto o tarde despertaría el Gran Dragón, tuvieron una política más cuidadosa con Pekín y penetraron, con muchísima más facilidad que España, en los mercados chinos.

En España, antes de ser golpeada por la crisis económica, se miraba a los chinos por debajo del hombro y se hacían numerosos chistes de los amarillos residentes en territorio español que confundían “la erre” con la “ele”. Uno de los más populares dice así:

Un chino está harto de que los ladridos de un perro, que pertenece a un tal Curro, no le dejan dormir por las noches. Desesperado acude al propietario del can y le ruega que ponga remedio a su problema, ya que la falta de sueño le está deteriorando gravemente la salud.

Como el español no le hace ni caso, el asiático se dirige a un policía de la zona y le dice: Señol gualdia, señol gualdia, los pelos del culo no me dejan dolmil. “Pues aféiteselos”- le responde el agente.

Cada día se hacen menos chistes con los chinitos y las chinitas y ahora muchos españoles y españolas estarían dispuestos a afeitarse los pelos del culo con tal de que esos turistas, que viajan con billetes de 500 euros, paren en sus comercios. He oído que un tipo de extrema derecha ha comentado a sus amigos que, si visitan su almacén los chinos ricos, estaría dispuesto a poner en su negocio carteles de Mao Tse Tung.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decir que a China le importa un bledo que Cataluña logre o no la independencia, lo que sí desea es un comercio lucrativo con Barcelona con balanza favorable para Beijing. ¿Acaso alguien piensa que el capitalismo tiene ideología?

-1-Texto traducido del chino al español.
-2-Como se sabe, Donald Trump exige que España aumente su cotización a la OTAN y desempeñe bien su papel de peón (o perrito faldero) en las guerras “Made in USA”. Por supuesto, está en contra de todo movimiento independentista o separación, lo que incluye liberar a su esposa Melania.

http://www.nilo-homerico.es/