Bolivia

Evo dice que la libertad de expresión e información está garantizada, ‘hasta para mentir’

Las libertades de expresión e información están garantizadas en Bolivia, incluso “hasta para mentir al pueblo”, aseguró este lunes el presidente Evo Morales, en respuesta a las advertencias sobre una eventual afectación de estos derechos con la actual redacción del proyecto de ley penal.

El artículo 200 del proyecto de Código de Procedimiento Penal, en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, incorpora la figura de la mala práctica profesional como resultado de un acuerdo entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico que habían cuestionado la redacción inicial.

Tras una reunión se cambió la figura de “mala práctica médica” por “mala práctica profesional”, lo que incorpora al resto de profesiones. Esto alertó a las agrupaciones de periodistas cuya representación, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), se reunirá con el Legislativo este martes.

“Los presidentes de las Cámaras aclararon muy bien, por tanto no creo que esté en debate. Ustedes como periodistas saben muy bien (que) está garantizada la libertad expresión, de información, hasta información para mentir al pueblo”, dijo el Presidente en una conferencia de prensa.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, habían aclarado la anterior semana que el ajuste al código referido a la mala praxis no alcanza a los periodistas porque la labor de éstos no pone en riesgo la vida de las personas.

“¿Qué más podemos garantizar, díganme?”, cuestionó Morales a los comunicadores en la conferencia de prensa dictada desde Palacio de Gobierno y añadió: “(Hay libertad) para insultar al pueblo, al Presidente. A veces se trata de tergiversar algunos términos para dañar al Gobierno”.

Morales acusó en su momento a algunos medios de formar parte de un denominado “cartel de mentira” para influir en los resultados de un referéndum con el que el oficialismo buscó su repostulación, que fue rechazada con el 51%. El caso Zapata fue el centro de ese momento.

El senador Gonzales exteriorizó su deseo de “llegar a un acuerdo y evitar esas susceptibilidades” en la reunión de este martes.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz