Bolivia

Todo listo en Santa Clara para velada en homenaje al Che

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este viernes el ensayo general de la velada en homenaje a los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, una de las actividades más esperadas este 7 de octubre en Santa Clara.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba presenció los preparativos de una gala que contará con la presencia de lo mejor del talento artístico de la provincia. Agrupaciones como Danza del Alma, Baila Cuba y el Trío Palabras solistas como Vionaika Martínez, Lázaro García y Gustavo Felipe Remedios, así como estudiantes de las escuelas de arte del territorio, estarán entre los protagonistas de una noche que promete más de una emoción.

Para Ernesto Alejo, Director General del espectáculo, la presencia de Díaz-Canel demuestra su compromiso con el disfrute del arte desde la imperfección de los ensayos y habla también de un compromiso con los homenajes “de un amigo que vuelve a su ciudad de origen”.

“El principal mérito de esta gala radica en el convencimiento de ver a un Che vivo. Que uno danza y canta junto a él. Con esta puesta buscamos que cualquier espectador, cubano o extranjero, entienda su significado, sienta lo que decimos. Como creador, uno devuelve el frescor, la historia dada por la ciudad. Aquí aglutinamos a artistas de elevada calidad, sin exigir o hablar siquiera de algún pago por eso. Y eso dice mucho del significado del Che para todos”, agrega.

Otras actividades previstas para este sábado son el tradicional cambio de flores en el mausoleo que guarda los restos del Che y sus compañeros en la guerrilla boliviana. Igualmente, tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica de 15 imágenes relacionadas con el tributo que cada año le rinde Santa Clara.

Durante la jornada, también ocurrirá la apertura de la muestra de artes visuales Querida presencia, así como la cancelación de un sello postal y presentaciones de libros y revistas dedicadas al Guerrillero Heroico. Del mismo modo, el grupo KaleydoBit, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, lanzará una aplicación movil dedicada a la Plaza Ernesto Guevara.

Para el domingo 8 de octubre está previsto el acto central de los homenajes, un suceso para el cual está prevista la asistencia de una amplia representación de todas las instituciones políticas, sociales y económicas de la provincia, así como de numerosos invitados nacionales y de otros países del mundo.

Cuba Debate