Argentina

Santiago Maldonado y Arribas

Hablar del tema de la desaparición de Santiago Maldonado causa dolor. Porque se trata de un hecho donde se encuentra involucrada una fuerza de seguridad federal… en democracia.

A ello se agregó el destrato y desinterés de la sociedad gobernante –Cambiemos- para avanzar en el esclarecimiento. Una acción que los llevó a mostrar el poder dominante que ejercen sobre sectores de una vergonzante justicia.
Ahora se conoció el hallazgo de un cuerpo en el agua. Hecho –por cierto- del que solo participaron fuerzas nacionales, sin intervención de entidades de derechos humanos (querellantes), familiares ni miembros de la comunidad mapuche de Cushamen.
Cadáver encontrado en un sitio donde antes ya se habían efectuado tres (3) rastrillajes, sin resultado alguno… Surge así el interrogante si en esos tres rastrillajes se “equivocaron” los buzos (especialistas en este tipo de búsquedas…).
Luego de casi dos años de gobierno de Mauricio Macri, se puede esperar cualquier acción de parte del mismo en su búsqueda por engañar. Por ello se suman las sospechas e interrogantes sobre el cuerpo encontrado.
Si es el de Santiago Maldonado, quedará evidenciado que todas las estrategias y mentiras instaladas desde el gobierno nacional, los medios formadores de opinión, la justicia y los dirigentes (por hablar o silenciarse…), se caerán.
Hallado el cuerpo queda en evidencia su muerte. Habría que determinar cómo se produjo; quienes fueron sus responsables (ejecutores); quienes fueron los protectores (ideológicos); dónde estuvo el cuerpo desde el 1° de agosto; quién “plantó” el cuerpo en dicho lugar; y quién dio la orden de semejante maniobra…
Especulaciones que se generan ante la inmoralidad de esta gestión presidencial, dejan al descubierto posibles “pases de facturas” y/o “advertencias” (cuasi-mafiosas).
Acaso hubo promesa de “protección” para Gendarmería? Acaso los gendarmes “olfatearon” que los traicionarían después de las elecciones?
Acaso para unos, era “mejor” que el cuerpo apareciera después que los argentinos votaran? Acaso otros entendieron que después de esa fecha el cuerpo (escondido) no les “serviría” ni garantizaría impunidad?
En medio de todo este escándalo, han aparecido “encuestadores” para saber si la aparición del cuerpo “afecta” al gobierno nacional… Lo que significa que desde Cambiemos solo les preocupa el hecho en tanto y en cuanto pueda afectarlos en las urnas.
Lo cierto es que con esta aparición se pone en duda el trabajo efectuado por los buzos de Prefectura. Los cuales -en un video del 3 de agosto-, explicaron que habían revisado todo. No habían hallado nada.
La forma de la aparición del cuerpo ya causa sospechas. Flotaba cerca de la casilla de vigilancia de la comunidad; boca abajo y en un sitio que siempre es visitado y está a la vista. En el lugar no existía corriente de agua alguna; además el cuerpo reposaba sobre unas ramas. No estaba “agarrado” o “atrapado” por vegetales.
Se encontraba en un sitio ‘justo’ para ser visto (¿?). Se trata de un sitio metros arriba de donde Santiago Maldonado (según los testigos) fue atrapado, golpeado y subido a un móvil. Un lugar donde los perros (de la Unidad Canina) determinaron que fue detenido (al perderse el rastro). Ello significaría que el cuerpo de Santiago Maldonado “remontó” las aguas (en contra de la corriente), para ubicarse en el lugar donde ahora ‘apareció’ …
Teniendo en cuenta el sitio donde se comprobó que fue el último lugar donde quedaron evidencias de Santiago Maldonado, allí debería haber sido encontrado. O de lo contrario más al sur, pues las aguas lo podrían haber arrastrado.
Sin embargo, ahora el cuerpo aparece más al norte, aguas arribas… Vaya coincidencia el personaje que maneja la Inteligencia estatal es de apellido… Arribas.’

Rodolfo O. Gianfelici
http://www.prensamare.com.ar/