Bolivia

Evo Morales: Masacre de Todos Santos fue antesala del golpe de García Meza y asesinato de Marcelo Quiroga

El presidente Evo Morales recordó el jueves que la masacre de Todos Santos, el 1 de noviembre de 1979, fue la antesala del sangriento golpe militar de 1980, comandado por el entonces dictador Luis García Meza, y que derivó en el asesinato del socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El 1 de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch, en alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), perpetró un violento golpe de Estado que dio inicio a una seguidilla de gobiernos militares de facto en Bolivia que culminó en 1981.

“Noviembre, 1979, Natusch y MNR perpetraron la masacre de Todos Santos, que en 16 días causó 208 muertos, 221 heridos y 224 desaparecidos”, escribió el mandatario indígena en su cuenta en Twitter.

Morales añadió que el golpe de Natusch, exministro del gobierno de Hugo Banzer Suárez, empañó, además, la histórica resolución 426 de la OEA que apoyó el acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

Según datos históricos, la madrugada del 1 de noviembre de 1979 Natusch movilizó a los regimientos Tarapacá e Ingavi con quienes dio inicio a la denominada masacre de Todos Santos, el argumento fue la supuesta intención prorroguista del presidente civil Wálter Guevara y la idea de que una propuesta revolucionaria que emparentara al nuevo gobierno con el nacionalismo revolucionario de 1952 iba a lograr respaldo popular.

“El golpe de Todos Santos se precipitó porque Guevara no cuoteó el gabinete y Marcelo Quiroga Santa Cruz inició juicio contra dictador Banzer”, subrayó Morales en otro tuit.

La repulsa al golpe fue total, la Central Obrera Boliviana decretó huelga general indefinida y la Confederación de Campesinos decretó bloqueo de caminos en todo el país, mientras tanto se produjo en La Paz una masacre protagonizada sobre todo por el regimiento Tarapacá al mando del coronel Arturo Doria Medina.

“El Cnl. Arturo Doria Medina, ‘mariscal de la muerte’, masacró a hermanos que resistían golpe de Natusch. Luego fue premiado por García Meza”, recordó Morales.

Según los historiadores, el MNR alentó ese golpe a través de Víctor Paz Estenssoro y Guillermo Bedregal.

“Luego del fracaso del golpe de Todos Santos, Víctor Paz le dijo al canciller de Natusch, Guillermo Bedregal: por lo menos fregamos a Guevara”, apuntó Morales en otro tuit.

ABI