Bolivia-Chile

Miss Chile afirma que el mar le pertenece a Bolivia y Morales dice que expresa sentir del pueblo chileno

La señorita Chile, Valentina Schnitzer, en el marco de su participación en el concurso Reina Hispanoamericana 2017, afirmó que “el mar le pertenece a Bolivia”, mientras que el presidente Evo Morales saludó esa postura y dijo que expresa el sentir del pueblo chileno.

“Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia #MarParaBolivia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Schnitzer, consultada por el presentador del certamen sobre un mensaje de unidad que daría a Chile y Bolivia, respondió: “El pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos (…). El mar le pertenece a Bolivia”.

Agregó que los políticos de su país deberían poner la mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos.

“Somos un pueblo y finalmente somos nosotros quienes ponemos fronteras”, mencionó.

Por su parte, el presidente aseveró que la demanda mar para Bolivia con soberanía es de justicia y cuenta con la fuerza de la verdad.

“Mar para Bolivia con soberanía, es demanda de justicia con la fuerza de la verdad y la claridad de la historia, sin perdedores ni vencedores”, señaló en otro tuit.

Bolivia se apresta para la etapa oral del juicio instaurado contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se prevé puede concluir el siguiente año.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

ABI