Elecciones en Chile

Dominio alterno en votaciones chilenas en el extranjero

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el senador independiente Alejandro Guillier y el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, protagonizaron dominio alterno en las votaciones chilenas en el extranjero.

Aunque oficialmente a las 18:00 hora local cerrarán las urnas en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, la mayoría de las mesas de votación en el extranjero dieron a conocer sus primeros conteos.

Sin embargo, no tendrán validez hasta que el Servicio Electoral (Servel) ofrezca los resultados al filo de las 21:30 hora local. En el exterior también se dio la tendencia al abstencionismo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se sumó al llamado de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a ejercer el derecho al voto. En apariencia, la gente acude más de lo esperado a los colegios electorales.

‘Votación con entusiasmo en el exterior. Varios países han cerrado por huso horario. Más participación que en primarias. Ejemplo para que chilenos en nuestro territorio concurran a las urnas’, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

En Nueva Zelanda, donde debían votar 522 personas lo hicieron 141. Los resultados dieron como ganadora a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez quien obtuvo 51 sufragios, seguida por Alejandro Guillier con 34 preferencias y Sebastián Piñera 24.

El senador Guillier, la carta de la coalición gubernamental Nueva Mayoría, fue el vencedor en Australia, con 443 apoyos, escoltado por el magnate conservador y ex mandatario Piñera con 369 y Sánchez 320, de centroizquierda.

En China, Piñera logró 88 respaldos, seguido por Sánchez con 25 y Guillier 16. La tendencia parece repetirse en Corea del Sur y Singapur.

De acuerdo con fuentes confiables, el primer corte incluyó además a Tailandia, Indonesia, Malasia, Francia, Noruega, Suecia, Alemania, Sudáfrica, Rusia, Gracia, Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Filipinas, Holanda, Italia y España, con Sánchez de vencedora.

La aspirante del Frente Amplio obtenía hasta las 17:00 hora local el 31,7% de los votos, Piñera 27,19% y Guillier 26,82%.

En la sede del comando de campaña de Piñera en esta capital, una veintena de manifestantes pertenecientes a Juventud Rebelde, Ofensiva Secundaria, provocaron incidentes.

Los jóvenes, que enarbolaban consignas en defensa de la educación gratuita y frente al voto como paliativo a los problemas de la sociedad, terminaron por derribar un portón. Un grupo de ellos fue detenido por la policía de Carabineros.

Luego el ex gobernante y su principal contrincante (Guillier), al menos en las encuestas, se dirigieron a dos hoteles cercanos en el centro de Santiago donde aguardarán por los resultados.

La terna de candidatos presidenciales es de ocho y sin ninguno logra mayoría absoluta (más del 50%), los dos primeros irían al balotaje del 17 de diciembre.

Compiten además de Sánchez, Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Carolina Goic (Democracia Cristiana); José Antonio Kast (Independiente de ultraderecha), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), estos dos últimos bien a la izquierda.

Prensa Latina