Venezuela

De cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Delta Amacuro de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Delta Amacuro, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Tucupita. Está ubicado al noreste del país, en la región Guayana. Limita al norte con el golfo de Paria (océano atlántico), al este con el océano atlántico y el territorio reclamado por Guyana (la Guayana Esequiba), al sur con el estado Bolívar, y al oeste con el estado Monagas. Posee 167.522 habitantes. Posee una extensión territorial de 40.200 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4,39% del territorio nacional, lo que lo hace el séptimo con la mayor superficie del territorio nacional por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Zulia y Anzoátegui. En el censo del año 2011 se determinó que es el segundo estado menos poblado del país, por delante de Amazonas. Posee 4 municipios y 20 parroquias. Sus principales ciudades son: Tucupita, Sierra Imataca, Pedernales y Curiapo. Además de Iure posee los territorios del Barima- Waini, Pomerón- Supenaam y la zona occidental e insular de las islas Esequibo- Demerara Occidental, ubicadas en el Esequibo.

El nombre Delta Amacuro tiene su origen en el río que atraviesa dicha entidad federal con el nombre de Amacuro, y es un delta por su forma triangular por el que desemboca el río hacia el mar.
De acuerdo a la evidencia antropológica y la tradición oral, los antecedentes de la actividad humana dentro de dicho territorio datan de la época de los primeros desplazamientos a través de América; grupos procedentes de la vertiente oriental de los Andes peruanos se introdujeron en el Bajo Orinoco, denominados kotoch o chavinses; desarrollaron conocimientos de alfarería – de lo cual se guardan reminiscencias formales y técnicas en cerámica- y horticultura.

Con el tiempo otros grupos se establecieron en su superficie. La tradición oral destaca entre ellos los Barrancas, quienes a través del cultivo de la yuca amarga alcanzaron un notable desarrollo económico y estructuración social, incluso con excedentes agrícolas que pudieron haber estimulado algún tipo de comercio a través del monopolio de su producción. La expansión de esta y otras tribus podría datar de comienzos del primer milenio, alcanzando la costa nororiental, gran parte del litoral central y Antillas menores para el término de éste.
En la época de la colonia, su reconocimiento fue por Alonso de Ojeda, en 1499 el cual documenta la desembocadura del río Orinoco. Vicente Yáñez Pinzón en 1500 descubre el Delta y Diego de Ordaz, comendador de origen de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia del río Meta.

La primera expedición naval documentada de esta región ocurrió en junio de 1531 (38 años luego de la llegada de Colón a este continente) por Diego de Ordaz, quien decidió explorar el Orinoco con varios barcos. Antonio de Berrío penetró en la región en la década de 1580. A partir de 1598, Fernando de Berrío, hijo del anterior, exploró la región en búsqueda de El Dorado, luego, sir Walter Raleigh, exploró el área en 1594 y 1595 y finalmente su última expedición en 1616.
Al momento de la independencia, el Delta Amacuro pasó a formar parte de la provincia de Guayana. El asentamiento de pobladores civilizados comenzó a partir de 1848 cuando Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suiva y otros fundan el poblado Cuarenta y Ocho que es antecesor de la actual Tucupita. Luego continuaron estableciéndose agricultores y comerciantes procedentes en su mayoría de la isla de Margarita y de los estados Sucre y Monagas.

El 21 de octubre de 1893 dicha entidad federal desaparece del mapa federal, luego de ser anexada al estado Bolívar, producto de las tensiones con el Reino Unido sobre la superficie del Delta reclamada por la Guyana Británica.

El 3 de octubre de 1899, mediante el laudo arbitral de París y la representación arbitraria de Estados Unidos basada en la Doctrina Monroe, el gobierno de Ignacio Andrade cede al Reino Unido 23.467 kilómetros cuadrados de esta región, siendo anexada a la Guyana Británica.
El 26 de abril de 1901 se restituye con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, compuesto por los Distritos Barina y Tucupita. Después de este año su división política vario de distritos y departamentos a municipios. Su capital fue trasladada de la población de Pedernales a Tucupita.
Según Gaceta Oficial del 3 de agosto de 1991 se promulga la Ley Especial que le da al Territorio la calidad de Estado, con la misma división político - territorial anterior, hasta que el 25 de enero de 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó su segunda Ley de División Político Territorial, con los 4 municipios actuales; además anexa al estado los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.
El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue reelecta en dicha entidad federal Lizeta Hernández como gobernadora. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía del chavismo en dicha entidad federal.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Delta Amacuro es de 120.242 electores y electoras, la abstención se ubico en 42.412 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (35,27%). La actual gobernadora Lizeta Hernández, de PSUV/GPP obtuvo 46.886 votos (60,24%), versus los 29.688 votos de la candidata de AD/MUD, Larissa González, que se traducen en un 38,14% de los votos válidos de dicha elección.
De acuerdo a estos resultados electorales, la hegemonía del PSUV en la entidad federal es indiscutida e indiscutible, ya que el PSUV es la primera fuerza política del estado (42.220 votos obtenidos, lo que representa el 54,25% de los mismos) y en los 4 municipios que conforman la referida entidad federal.
Además de ello, el chavismo ejercería un control sobre zonas con potencial pesquero, ganadero y actividades relacionadas con la explotación y refinación del petróleo.
Además de ello, cuenta con una fácil salida hacia el océano Atlántico, que por su conexión con el Orinoco, lo interconecta con los estados Bolívar y Amazonas, pudiendo llegar al corazón de Suramérica por un canal fluvial con salida al mar que perfectamente pudiera diseñarse, y que fue uno de los innumerables planteamientos formulados por el Comandante Inolvidable, Hugo Chávez.

Pero a su vez, hay que tener la visión geopolítica de que esta zona, por su cercanía con la zona en reclamación y la influencia de los intereses de empresas como la Exxon Mobil, puede plantear conflictos que pueden afectar la seguridad y defensa de la Nación en un futuro. De ahí la importancia de estos comicios municipales en cuanto al triunfo del chavismo en dicha entidad federal.
Sin embargo, y de acuerdo a estas proyecciones, el estado Delta Amacuro sería uno de los estados donde se obtendrían los mejores resultados de cara a esta contienda municipal, donde el chavismo y las fuerzas revolucionarias en general, están más sólidas y fuertes.
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

.jmartoranoster@gmail