Submarino ARA

Periodista argentino por submarino: “La clase política está tratando de sacar ventajas de esta tragedia”

Enzo Girardi explicó que más allá de la tragedia humanitaria, acá está se está dilucidando las estrategias políticas tanto del oficialismo como de la oposición en Argentina. “El Gobierno filtra de manera informal a través de sus circuitos mediáticos afines lo que quiere instalar”, dijo.

Todavía no se sabe el dato concreto sobre lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días en mar argentino. Este miércoles la Armada confirmó que se había registrado una explosión días atrás.

Sin embargo, uno de los aspectos que ha pasado inadvertido en este tema es la arista política que se está desarrollando en el país trasandino. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Enzo Girardi, periodista y académico de la Universidad Nacional San Martín, detalló acerca de lo que está aconteciendo en ese ámbito.

“Lo que pasó todavía no lo sabemos, pero gran parte de la clase política está tratando de salvar sus ropas, otros de sacar ventajas en esta lamentable tragedia, mostrando su tradicional canibalismo político. Están tratando de repartirse responsabilidades y culpas. No sabemos nada pero una parte de nuestra política y estructura mediática está tratando de buscar chivos expiatorios”, dijo.

El debate, según Girardi, sobrepasa el aspecto humanitario, el que se ha caracterizado por las muestras de apoyo y la tremenda reacción internacional a partir de este hecho. Por parte del gobierno argentino de Mauricio Macri, por lo demás, se estaría ideando una estrategia para salir al paso del flanco abierto y desviar los daños en la reputación hacia otra institución.

“El Gobierno filtra de manera informal a través de sus circuitos mediáticos afines lo que quiere instalar, como las dudas sobre las condiciones del barco, las dudas sobre los mandos navales, pero con un posicionamiento mediático de bajo perfil porque ha decidido como estrategia de comunicación que la Armada se exponga al momento de la tragedia”, agregó.

De todas formas, el periodista admitió que es muy difícil “comunicar esa situación cuando hay poca información. Todavía no se ha encontrado el buque, no se sabe en qué estado ha quedado, se dice de una implosión en el casco del submarino”.

Ante las distintas versiones que han trascendido y entregadas por otros países, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, comunicó aque “no se ha podido detectar fehacientemente al submarino. Lo tenemos que encontrar. Todavía no sabemos dónde está”, dejando  entrever las incertezas que existen dentro de la institución.

Diario UdeChile