Palestinos convocan ‘día de la ira’ contra política de EEUU sobre Jerusalén

Las facciones palestinas en la Franja de Gaza, incluidos el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, llamaron hoy a un “día de la ira” para este miércoles ante la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declare Jerusalén como capital de Israel.

En una breve nota, las agrupaciones palestinas convocaron a los residentes del enclave costero a las 18.00 horas del miércoles (14.00 GMT) a “marchas y manifestaciones de rabia e ira contra el presidente Donald Trump y su política hacia Jerusalén”.

Este fin de semana, el presidente palestino, Mahmud Abás, habló por teléfono con los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Francia, después de que diversas informaciones apuntaran a que Trump sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental la comunidad internacional considera ocupada y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

El mandatario de EEUU se estaría planteando esta posibilidad por no haber hecho efectiva su promesa electoral de mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, donde ningún país tiene su sede diplomática porque la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la zona este de la urbe, ocupada desde 1967 y anexionada en 1980.

Por el momento, Trump no ha firmado el decreto de 1995 para hacer efectivo el traslado y se acoge a la enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento por seis meses, algo a lo que recurrieron periódicamente sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Tomado de Palestina Libre