Cataluña Rebelión

Juez Llarena retira la euroorden de extradición contra el ex president del Covern catalán Carles Puigdemont

Ahora que la euroorden de extradición ha sido anulada tanto Puigdemont como su “Govern en el exilio” pueden viajar libremente fuera de Bélgica. Sólo acabarían en el calabozo si pisaran territorio español.

El juez pablo Llarena retiró hoy la orden de extradición emitida contra el ex presidente Carles Puigdemont y los cuatro miembros del Govern que le acompañan en Bélgica: Antoni Comín, Luís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsati, con lo que facilita su entrega a España tras eliminar los escollos que tenían estancado el proceso.

Llarena anula de esta forma los delitos de “rebelión y sedición”, lo que no tiene equivalente en la legislación belga. Esa imputación estaba estancando la euroorden de extradición emitida por la jueza Carme Lamela el pasado 3 de noviembre.

El magistrado del Tribunal Supremo, que ha pedido que se comunique su decisión a las autoridades belgas, mantiene, no obstante, la orden de detención contra Puigdemont y los exconsellers.

El juez belga podría dictaminar su entrega a España basándose en los delitos de “malversación y desobediencia”, no en los de “rebelión y sedición”. En el caso de que el proceso vaya adelante por esta vía, los cinco políticos catalanes serían detenidos tras su regreso a casa.

Ahora que la euroorden ha sido eliminada, tanto Puigdemont como su “Govern en el exilio” pueden viajar libremente fuera de Bélgica. Sólo acabarían en el calabozo si pisaran territorio español.