Cataluña Rebelión

Victoria de los independentistas, bofetón a la monarquía y al presidente de derechas Mariano Rajoy

Javier Cortines    22.Dic.2017    Mundo

Los independentistas, encabezados por el ex presidente en el exilio Carles Puigdemont, consiguieron hoy, jueves, una sonada victoria en las lecciones del 21-D, lo que supone un sonado bofetón al gobierno de derechas de Mariano Rajoy y a la monarquía que apostó todo por “una vuelta a la normalidad”.

Los independentistas, encabezados por Jxcat de Carles Puigdemont, se alzaron con la victoria en las elecciones catalanas celebradas hoy al lograr una mayoría de 70 escaños (en un Parlament de 135) por lo que “el honorable exiliado” podría ser reelegido como president de Catalunya.

Desde Bruxelas, un exultante Carles Puigdemont, acompañado de los cuatro ex consellers que le acompañan en “el exilio”, dijo: “Nadie puede discutir el resultado (…) A pesar de los encarcelados, hemos dado una lección al mundo. La República catalana ha ganado a la Monarquía del 155”.

Por su parte, Inés Arrimadas, cabeza de lista de C`s (la formación más votada) se quejó de la “injusticia del sistema electoral”, que da “más diputados” a los que “menos votos han obtenido”.

A juicio de los analistas, una parte de los votantes de la CUP dieron su voto a Carles Puigdemont, mientras que los simpatizantes del PP optaron por hacer lo mismo con C´s, formación que se convierte en la gran ganadora y perdedora de la consulta del 21-D. El PP de Albiol registra, con tres diputados, un hundimiento total en Cataluña.

Con el 98,81% de los votos escrutados, estos son los resultados:

C`s , 37 diputados; JxCat (34), ERC (32); PSC (17); CatECP (8); CUP (4) y PP(3). Los independentistas son JxCat, ERC y la CUP.

En estos comicios fueron llamados a las urnas 5.554.394 catalanas y catalanes. Unos 17.000 agentes velaron por “la normalidad” en la jornada electoral.

Estas son las diferencias respecto a las elecciones del 27-S del 2015:

Junts Pel Sí( 1).

Oriol Junqueras, el político mejor valorado en Cataluña, ha advertido de que él “ha ayudado ya dos veces a investir president” (Artur Más y Carles Puigdemont) por lo que “ahora me toca a mí”.

Se espera que en las próximas horas entablen negociaciones calientes JxCat y ERC para forjar “con qué rostro se presenta al mundo y a España” la inesperada victoria de los independentistas.

-1- Candidatura para las elecciones del 27-S de 2015. Era una coalición integrada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), formación de centro-derecha, ERC, Democrates de Catalunya y Moviment D`Esquerras. Su objetivo era la Declaración de la Independencia de Cataluña. JxSí y la CUP formaron la comisión para legislar la DUI.

http://www.nilo-homerico.es/