Colombia

ELN de Colombia reitera voluntad de paz en mensaje de fin de año

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reiteró hoy su voluntad de permanecer en la mesa de diálogo con el gobierno instalada en Quito para hallar una salida política al conflicto armado.
En mensaje de saludo al pueblo colombiano por fin de año, el Comando Central del ELN subrayó que la instancia negociadora no debe interrumpirse después del 9 de enero de 2018, cuando vence el cese el fuego bilateral acordado.

‘La Mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese del fuego culmine el 9 de enero. Por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada’, apuntó la guerrilla a través de las redes sociales.

Reiteró que ‘la salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades presentadas. Por el contrario, debemos seguir buscando soluciones con mayor ahínco y llamamos a todos los amantes de la paz a rodear este esfuerzo de futuro’.

La fuerza insurgente recalcó que ha honrado la palabra empeñada en la mesa de conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos y que ha cumplido con lo acordado.

Señaló, empero, que el Ejército colombiano aprovechó el acuerdo del cese el fuego para sacar ventajas militares, ‘al punto que militarizó importantes territorios de operaciones del ELN’.

Consideró que por tal razón el propósito de alivio de la situación humanitaria de la población colombiana en esas zonas lejos de mejorar empeoró.

En su mensaje dirigido al pueblo colombiano, la guerrilla instó a la unidad popular ‘que obligue a la oligarquía a cumplir sus compromisos’.

En relación con la situación internacional el ELN se solidarizó con los pueblos de Venezuela, Corea del Norte y Palestina ante ‘la acentuada hostilidad que sufren como resultado de las políticas agresivas implantadas por la administración de Donald Trump’, indicó. Concluyó el comunicado ratificando su disposición al establecimiento de una paz total en Colombia: ‘El ELN no renuncia a la paz y en tal sentido no se levantará de la mesa’, remarcó.