Federica Mogherini en Cuba: “La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación”


Eusebio Leal muestra lugares históricos de La Habana a Federica Mogherini. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Federica Mogherini está en Cuba por tercera vez desde marzo del 2016. La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea regresa a la Isla para, entre otros asuntos, explorar los diferentes sectores donde la UE puede aumentar su cooperación con Cuba y estudiar las posibilidades de extenderla donde ya existe.

La diplomática italiana recorrió parte del Casco Histórico de La Habana, donde Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, le contó sobre el Templete, el Castillo de la Real Fuerza, la Giraldilla, la Plaza de Armas, el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, el Palacio de los Capitanes Generales, la Calle Obispo y el hotel Ambos Mundos.

El breve paseo terminó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde estudiantes, diplomáticos y periodistas esperaban a la Mogherini para escuchar su conferencia magistral.
Vínculos Cuba-UE: “Tenía especial interés en regresar”
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini durante su conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini inició sus palabras al decir: “tenía especial interés en regresar a Cuba”. La italiana que representa los asuntos exteriores del bloque europeo estuvo en marzo de 2016 en la Mayor de las Antillas para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, e impulsar una nueva etapa de cooperación.

“Si el mundo y Cuba están cambiando, los vínculos entre la Unión Europea y Cuba también están cambiando”, dijo.

Cuba y la UE establecieron relaciones en 1988, pero apenas ocho años más tarde se truncaron, la organización aprobó la ahora desaparecida “posición común” contra Cuba. Pero en 2008, el bloque adoptó otra postura hacia la Isla. Para 2016, cuando Federica Mogherini llegó por primera vez a La Habana, ya Cuba había retomado el diálogo político con 24 de los 28 estados miembros.

Luego de recordar los lazos históricos-culturales que unen a la Isla con el viejo continente, Mogherini habló sobre el estado actual de los intercambios entre ambas partes. En especial se refirió a las becas estudiantiles “Erasmus Mundus” mediante las cuales 145 jóvenes cubanos han estudiado en varias naciones pertenecientes a la UE y 78 europeos han cursado parte de sus carreras en universidades de Cuba.

Otros dos ejemplos citados fueron el Centro de Adolescentes en La Habana Vieja y el Centro para la interpretación de las relaciones Culturales Cuba-Europa en el Palacio del Segundo Cabo, muy cerca del Colegio San Gerónimo donde se encontraba impartiendo la conferencia. Ambos lugares fueron inaugurados con la ayuda de la UE y en la tarde de hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea los visitó.

Sobre la cooperación conjunta dijo que el objetivo es contribuir a hacer realidad “los principios que compartimos de justicia, libertad y solidaridad”. Entre ellos podría mencionarse el programa de energía renovables, el enfrentamiento al cambio climático, el desarme nuclear, el comercio de armas menores, las medidas coercitivas extraterritoriales, entre otros.