Alianza PAIS obtendría mayoría de la Asamblea

27.Abr.2009    América Latina


La coalición de gobierno que respalda al presidente Rafael Correa obtendría 61 de los 118 escaños del parlamento unicameral, según las encuestas a boca de urna, ratificandose como la primera fuerza política del país.

Tras los 61 asambleístas del partido liderado por Rafael Correa, Sociedad Patriótica se ubicaría como segunda fuerza política con 23 escaños. El movimiento Popular Democrático sumaría 7 puestos y el Partido Social Cristiano (PSC) tendría 6 representantes. Por su parte, el Movimiento Municipalista tendría 4 asambleístas, el PRIAN sumaría 4 y Pachacutik tendría un representante, según una encuesta a boca de urna revelada por la cadena televisiva Ecuavisa.
Sin embargo, ese número pudiera subir a por lo menos 64, pues entre los 61 no están los seis representantes de los ecuatorianos domiciliados en el exterior.
También es posible que los siete asambleístas del movimiento Popular Democrático apoyen al oficialismo en el Legislativo.
Fernando Cordero, principal candidato de PAIS, afirmó que su aspiración fue lograr una mayoría de cien asambleístas. “No somos prepotentes, nosotros somos humildes. Todos estamos convencidos que logramos una mayoría progresista que jamás traicionó al país y que sabrá escuchar a la oposición, y ésta debe entender lo que busca el pueblo”, indicó Cordero.
La candidata por el Movimiento Concertación Nacional Democrática (MCND), Mae Montaño, aseveró que como opositora al gobierno, uno de sus objetivos en la Asamblea será conseguir equilibrio, pluralismo y compromiso.
“Haremos una oposición diferente a la que se hizo en el pasado. Además, nosotros trabajaremos con el artículo 103 de la Constitución, el cual nos permite utilizar el mecanismo de la iniciativa ciudadana para alcanzar nuestro planteamientos”, explicó.
De acuerdo con la Constitución, la Asamblea Nacional tiene la facultad de destituir al Presidente de la República o autorizar su enjuiciamiento penal; también podrá destituir a los ministros de Estado.
Asimismo, la Función Legislativa debe debatir y aprobar al menos 30 leyes y reformar otras 40 para aplicar las normas constitucionales.
Frente a los resultados, Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que el Jefe de Estado, Rafael Correa, tendrá todas las condiciones de gobernabilidad en lo que respecta equilibrio de fuerzas entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Lo que posee este gobierno es contrario a lo que sucedía en el pasado cuando los presidentes no tenían las condiciones para trabajar con calma”, agregó.
Para Aguinaga, la gran sorpresa fueron los 23 lugares que ganó en la Asamblea el Partido Sociedad Patriótica. “Esta será la verdadera oposición, pero es minoritaria”. Sin embargo, los 23 escaños del partido de Lucio Gutiérrez son un triunfo “por la cantidad de candidatos que ganaron”, dijo.
Las elecciones marcaron el “proceso ratificatorio de sepultar a los partidos políticos tradicionales”, según Aguinaga.