Correa: “Ecuador ha hecho historia”

27.Abr.2009    América Latina

“Hemos hecho historia en un país en el que desde 1996 a 2006 ningún gobierno democrático terminó su mandato. Hoy se gana en una sola vuelta, eso es algo inédito”, aseguró el presidente Rafael Correa apenas conocido los primeros sondeos a boca de urna que le otorgaban más del 54 por ciento de los votos.

Es la primera vez desde 1979, cuando la democracia se instauró en Ecuador, que los resultados de la primera vuelta conceden la presidencia al vencedor sin tener que acudir a una segunda vuelta.
Correa votó en Quito y se trasladó después a Guayaquil su ciudad natal, pero en la noche retornó nuevamente a la capital. Allí, desde la simbólica Tribuna de los Shirys, habló a los miles de quiteños que se reunieron para festejar su victoria.
“Un pueblo unido jamás será vencido y hemos triunfado nuevamente compatriotas” exclamó el presidente ante los asistentes.
“Hoy estamos más unidos que nunca para jamás permitir que nos arranchen esta Patria que ya es de todos y de todas”, dijo al respecto el mandatario.
“Ustedes saben que este triunfo no sería posible sin el trabajo de millones de almas, de millones de corazones, de millones de manos que luchan por este cambio, por esta Revolución Ciudadana. Un agradecimiento profundo a ese pueblo ecuatoriano que ha confiado y sigue confiando en nosotros, ratificarles que jamás les vamos a fallar”, añadió.
De forma especial agradeció a los ciudadanos y compatriotas que viven en el exterior, a quienes votaron por primera vez, a los jóvenes, a los extranjeros residentes en Ecuador, a los presos sin sentencia y a los policías y militares que por primera vez se insertaron en la democracia del voto.
“Tenemos además una deuda con todos los migrantes que se reparten por todo el planeta, exiliados de la pobreza, expulsados de su país por falta de oportunidades. A ellos nuestro saludo y compromiso de que encontrarán aquí la felicidad que fueron a buscar a otros países”, recalcó.
Asimismo sostuvo que “ratifico el compromiso de no dar un paso atrás (…) hoy más radicales que nunca, más claritos que nunca que estaremos del lado siempre de los pobres, que lucharemos por la justicia social”, finalizó.

No gobernarán los banqueros
Posteriormente el mandatario concedió algunas entrevistas a los medios locales. En la televisora Canal Uno, dijo que “en nuestro gobierno no serán los banqueros los que gobiernen y por el contrario seguiremos controlando los abusos de la banca que ha hecho mucho daño a este país”.
Aclaró que la crisis económica lleva seis meses en el país, sin embargo consideró que “lo más duro ya pasó y podría presentarse nuevamente ese escenario pero que las perspectivas son muy esperanzadoras”, dijo.
Del mismo modo, insistió que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha enfrentado la crisis económica de una manera exitosa al punto señaló que ha sido reconocido por organismos internacionales de gobiernos amigos. “El gobierno del Ecuador y del país de uno de los que mejor está enfrentando esa crisis económica mundial”, puntualizó.
Puntualizó que el gobierno de la Revolución Ciudadana enfatizará en la lucha por la conciencia social, “vamos a continuar en la lucha por la equidad de género, ética, por eliminar toda forma explotación laboral dentro de nuestra convicción socialista”, dijo.
En otra entrevista concedida a RTS, manifestó que su trabajo con la Asamblea Nacional se realizará en base a acuerdos. “Necesitamos llegar a acuerdos muy concretos y en lo que no nos estamos de acuerdo lo resolveremos democráticamente”, indicó.
De igual manera, insistió en que no permitirá los mercantilismos políticos y su posición frente a los opositores “se mantendrá como se ha mantenido hasta ahora”.
El mandatario señaló que el Ejecutivo continuará con los programas sociales que impulsa el gobierno y que se le dará prioridad a la Reforma Integral de la Seguridad Social.
Finalmente, descartó la posibilidad de que vaya a desaparecer el dólar o a implantarse una nueva moneda,” a no ser que sea una moneda regional”, indicó.
Correa aseguró que continuará los cuatro años de su gobierno “en campaña electoral recorriendo cada rincón de la patria para levantar la autoestima del país”.
“Visitaré cada rincón de la patria, tan abandonada de las políticas públicas, con el objetivo de se sienta nuevamente parte de nuestra patria”, y agregó que no permitirá que “nos roben los mismos de siempre».