Bolivia. Contra la traición de Mitma:

Rescatar la COB para los trabajadores y el pueblo

1. Independencia no es subordinar a la COB a los planes de la derecha.

En los últimos días, un grupo de dirigentes de la COB a la cabeza de Guido Mitma, han pretendido convertir a la COB en furgón de cola del imperialismo y de la conspiración derechista. Por cierto, es bueno recordar que, para oponerse al gobierno proclamaron la “independencia sindical”, que fue y es el pretexto para hacer alianzas políticas con las expresiones políticas de la derecha reaccionaria, como los Comités Cívicos, Gobernadores y Alcaldes de la oposición, incluso pactos secretos con partidos políticos de la derecha.

Obviamente, olvidaron el verdadero significado del concepto independencia política de clase, que implica que la clase obrera tiene un objetivo histórico, destruir las cadenas de la explotación y construir una nueva sociedad, la del socialismo. Precisamente, resguardando este objetivo político de clase, se considera una traición realizar pactos o alianzas con los partidos de la derecha, como hoy lo están haciendo Mitma y su compañía de serviles.

2. ¿Es verdad que el Código del Sistema Penal es peor que el Código Banzer?

El pretexto de las movilizaciones es el Código del Sistema Penal, aprobado por la Asamblea Plurinacional y que está reemplazando al Código Banzer que fue promulgado en pleno proceso de la dictadura neofascista en 1972, cuando centenares de bolivianas y bolivianos fueron asesinados, miles expulsados al exilio, tomados presos, torturados, encarcelados y perseguidos. Época en que fueron prohibidos los sindicatos y los partidos políticos, y se impusieron los “Relacionadores”, interventores de los sindicatos designados por los dictadores. Olvidando estos momentos trágicos para los trabajadores y el pueblo, estos dirigentes parecen estar identificados con la ideología y el racismo de Norma Pierola, que prefieren la dictadura de las botas, a la dictadura de las ojotas. Semejante retroceso es inadmisible para los trabajadores, que no olvidarán jamás que fueron cuatro mujeres mineras las que encabezaron un gran movimiento social y político para acabar con la dictadura banzerista y restituir los derechos democráticos para los trabajadores y el pueblo. ¡Los herederos de la dictadura, son ahora los aliados de Mitma y Cia. !!!

3. No es el Código Penal, es la candidatura de Evo Morales

La oposición derechista, que está ejecutando la estrategia del gobierno de EE.UU., dizque esta “defendiendo la democracia”, y Mitma, muy complaciente repite lo mismo y se brinda para ser parte de un Comité de Defensa de la Democracia (CONADE), para luchar contra el “régimen dictatorial”, pidiendo respeto del 21 F, etc., es decir, corea los argumentos ideológicos y políticos de toda gama de neoliberales, incluido los asesinos de octubre del 2003: Sánchez Berazaín, Manfred, Gony Sanchez, etc.

Todo esto, no resulta extraño. En ocasión de presentar el Pliego de la COB, incluye en el mismo una fundamentación ideológica y política, redactada por consultores de la OIT, que abandona toda la tradición histórica de la COB que se contiene en sus Tesis políticas, principalmente del IV Congreso de la COB y de la última, la Tesis de Tupiza del año 2015, que Mitma lo presentara y juró defender al momento de ser elegido como Secretario Ejecutivo. Pero, este abandono no es para asumir una línea política revolucionaria, mucha más avanzada que la propuesta del MAS, es para asumir plenamente la ideología y la política neoliberal, al extremo de convertirse en vocero de Doria Medina al exigir la devaluación de la moneda para hacer competitiva a nuestra economía. Sin embargo, dicho servilismo a la derecha no fue suficientemente analizada y menos censurada al interior del movimiento sindical, que sólo observó con apatía el desarme ideológico de la COB.

El CONADE, es la expresión política de personajes de viejo y nuevo cuño de la derecha, que pretenden generar un plan político derechista, censurando y criticando al actual gobierno con el objetivo de desprestigiar, desestabilizar y finalmente derrotar al candidato del MAS; por ello, sus acciones se suman a la estrategia del “golpe blando”, planificado, ejecutado y dirigido por el imperialismo en Brasil Honduras, Paraguay y últimamente en Venezuela.

· Para Waldo Albarracín, es la plataforma política que necesita para catapultar sus ambiciones electorales, por lo menos candidato a la Alcaldía.
· Todo este accionar político que está en contra de los trabajadores y del pueblo afiliado a la COB, además es alimentado por la falsa posición revolucionaria del POR trosquista, que en la historia de Bolivia contribuyó al colgamiento de Villarroel, al golpe fascista contra Juan José Torres, a la desestabilización del Gobierno de Hernán Siles; ellos jamás toman ni tomarán el poder, pero si facilitan la victoria de las opciones imperialistas y derechistas.
· También gozan con la bendición de la Iglesia, que en el pasado fueron cómplices de las dictaduras y del neoliberalismo contra el pueblo, entonces los muertos no contaban y eran enterrados sin bendición cristiana.
· Para los Comités Cívicos, es el modo de disfrazar su accionar subversivo que está encadenado con los intereses de las rancias oligarquías y sus vínculos directos con la embajada norteamericana.
· Detrás de los supuestos movimientos ciudadanos están ocultos los políticos de viejo cuño, para quienes trabaja Mitma. ¡¡Dime con quién andas y te diré quién eres!!

4. Rescatar la COB para los trabajadores y el pueblo.

Más allá de la coyuntura, el rol histórico de la COB está vinculado con las ideas revolucionarias y el compromiso de transformación del país sustentado en sus Tesis Políticas, que de manera concisa es de carácter antiimperialista, antioligárquico y anticapitalista, es decir, se propone la construcción de una sociedad socialista. Por ello, la posición de Mitma que pretende vincular a la COB con el CONADE, es una traición, porque el objetivo de estos políticos de derecha es destruir el proceso de cambio, derrocar el gobierno de las organizaciones sociales y sindicales para restituir todas políticas neoliberales y devolver el poder político a la oligarquía criolla que está subordinada al imperialismo.

En legítimo derecho y haciendo uso de las normas orgánicas de la COB, los trabajadores bolivianos debemos luchar, en este momento de ofensiva derechista, por los siguientes aspectos:
· Preservar la unidad granítica de la COB, como instrumento de lucha de los trabajadores. Denunciar los afanes divisionistas de Mitma, obedeciendo los planes de la derecha y del imperialismo.
· Debatir los problemas políticos, sociales, económicos y de organización en el Congreso de la COB a realizarse en febrero en Santa Cruz, donde debe salir la posición política unitaria de los trabajadores.
· Derrotar política e ideológicamente a los grupos infantiles de izquierda, como los poristas, que se han convertido en el brazo izquierdo de la subversión.

· Preservar la independencia política de clase de la COB, que significa ninguna alianza con los grupos políticos de derecha y proimperialistas y seguir el camino de la transformación revolucionaria profundizando el proceso de cambio hasta concretar el socialismo y la eliminación de la explotación capitalista.

Colectivo Rebelión