Foro Económico Mundial

Merkel defiende cooperación multilateral en Foro de Davos

Prensa Latina    24.Ene.2018    Mundo

Mientras Alemania cumple cuatro meses sin lograr una coalición definitiva de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por una cooperación multilateral para eliminar los nacionalismos en diferentes países.

Durante el Foro Económico Mundial en esta ciudad, Merkel advirtió de los riesgos del aislamiento para las naciones. ‘Tenemos que cooperar, el proteccionismo no es la respuesta correcta’, expresó.

Según la líder cristianodemócrata, cuando los acontecimientos no son justos, deben buscarse soluciones que no sean unilaterales. ‘Alemania quiere ser un país que contribuya en el futuro para solucionar juntos los problemas del mundo’, agregó.

En este sentido, abordó la importancia de que su país logre llegar a un acuerdo definitivo para establecer un Ejecutivo que termine con la crisis política de la primera potencia económica de Europa.

Para Merkel, en Alemania también existen serias dificultades desarrolladas por la crisis financiera y migratoria de los últimos años.

Por tal motivo, pidió una mayor cooperación de los países de la UE en política exterior, con el fin de tomar más el destino de la región ‘en nuestras manos’, mientras sentenció que ‘la política europea común todavía no está suficientemente desarrollada’, y es primordial ante conflictos globales.

En su discurso, la canciller germana aseveró, además, que Alemania y todo el bloque comunitario están dispuestos a toda forma de la cooperación con Reino Unido luego de su salida de la UE.

Asimismo, aseguró que Bruselas lamenta el proceso conocido como Brexit y previsto para marzo de 2019.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referendo sobre el divorcio con la UE, en el cual el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque regional.

Angela Merkel habló también de la necesidad de ampliar el mercado común digital de la UE y de equiparar la competitividad de los países de la Unión.