Bolivia - Mar

Bolivia presentará alegatos orales ante la CIJ en 9 horas distribuidas en 3 días

El canciller Fernando Huanacuni precisó el jueves que el equipo jurídico de Bolivia presentará los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en nueve horas distribuidas en tres días, y ratificó que se afinarán y se ultimarán los detalles la próxima semana en Madrid, España, para cumplir los tiempos establecidos por ese alto tribunal de justicia.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que la presentación de los alegatos orales de esa causa, presentada contra Chile en 2013, se desarrollará del 19 al 28 de este mes, de cuyas fechas 3 días corresponden a Bolivia.

“El 19 de marzo tenemos tres horas, el 20 (de marzo) tres horas y después el día 26 (de marzo) otras tres horas, en total tenemos nueve horas para distribuir de la mejor forma la presentación de los argumentos”, dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

Explicó que el equipo jurídico trabaja la presentación de los alegatos orales “con reloj” para exponer los aspectos importantes de la causa boliviana en los tiempos precisos que requiere la CIJ.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena.

Asimismo, confirmó que el agente Eduardo Rodríguez Veltzé abrirá esa etapa, la última de ese proceso, que marca un hito en la historia de Bolivia.

ABI