Bolivia

Entre 20.000 y 30.000 personas extenderán la bandera más larga del mundo que pretende alcanzar 100 km: Zavaleta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció el domingo que entre 20.000 y 30.000 personas participarán en el “Banderazo” y afirmó que esa movilización ciudadana para acompañar los alegatos de la demanda marítima en La Haya podría alcanzar 100 kilómetros, una distancia nunca antes lograda en ningún país del mundo.

En una entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia” que se difunde por los medios estatales, Zavaleta aseguró que esa iniciativa, lanzada por el presidente Evo Morales, fue “un gran acierto” y dijo que ha ratificado que todo el país está unido en torno a la demanda marítima contra Chile, impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Ha sido un gran acierto plantear esta actividad movilizadora de la población, porque la idea es que todos participen con un pedazo de bandera o coadyuvando a elaborar la bandera más grande del mundo”, puntualizó.

Aunque todavía se está cumpliendo la etapa de organización, dijo que para extender la bandera de al menos 70 kilómetros se necesitarán entre 20.000 y 30.000 personas, además de 10.000 efectivos militares para la seguridad y labores de logística.

“Vamos a estar en los ojos del mundo, ese es el objetivo”, sentenció al considerar que cuando el mundo “vea el mensaje de la bandera, verá también que Bolivia está unida” en torno a la reivindicación marítima y un país mediterráneo “que demanda una salida a su agresor, Chile”.

Respecto a la logística, explicó que se facilitará el transporte de las banderas hasta la carretera entre La Paz y Oruro, donde se extenderá la bandera, y reveló que entidades de muchos prestigio, como el Instituto Geográfico Militar y Aerofotografía, se encargarán de constatar la dimensión exacta de la bandera que se desplegará el próximo 10 de marzo, porque la idea es también batir un récord mundial.

El Ministro de defensa informó que al menos dos helicópteros estarán a disposición de los periodistas, tomando en cuenta que varias cadenas internacionales expresaron su deseo de cubrir ese evento.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

ABI