Bolivia-Chile

Mar: Excandidato presidencial de Chile plantea solución por “compensaciones territoriales”

El excandidato a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, planteó “compensaciones territoriales” como una solución a la demanda marítima boliviana, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo chileno.

“Solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile”, mencionó citado en el portal de Bio Bio.

Guillier, quien será parte de la delegación de Chile que viajará a la corte de La Haya para la fase oral de los alegatos, consultado sobre si la fórmula es “territorio por territorio” indicó que “Eso es, perfectamente” y aseguró que, sin las presiones del juicio, luego de La Haya, debería negociarse una posición favorable para ambos países.

Insistió en que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

El político aseveró, según el portal El Dínamo, que Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia como asegurar la salida al mar.

“En el Tratado de 1904 tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder (territorio) a cambio de nada, eso es inaceptable”, sentenció.

En 1879, Chile invadió territorio boliviano y privó al país andino amazónico de su salida soberana al mar, con la que nació a la vida independiente en 1825.

ABI