China

Xi Jinping es reelecto como Presidente de la República Popular China

Cuba Debate*    17.Mar.2018    Mundo

Xi Jinping fue reelegido hoy presidente de China y de la Comisión Militar Central en la primera votación que hizo la plenaria de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) sobre los candidatos a la dirección del Estado.
Los casi tres mil diputados del Legislativo apoyaron la continuidad en el cargo del mandatario -actual Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh)-, luego de deliberar desde ayer sobre su nominación y la de otros funcionarios del Gobierno.

Posteriormente, Xi hizo el juramento de lealtad sobre la recién enmendada Constitución.

Además del Jefe de Estado, los legisladores eligieron este sábado a Wang Qishan como vicepresidente de China, a Li Zhanshu en el puesto de líder del Comité Permanente de la Asamblea y a otros 14 miembros de ese órgano. Todos también prestaron juramento sobre la Carta Magna.

Precisamente, hace casi una semana los parlamentarios enmendaron el máximo texto legal del país a fin de eliminar el límite de dos mandatos del Presidente y Vicepresidente, e incorporar una cláusula para que los funcionarios de todos los cargos públicos juren lealtad sobre ese documento, entre otros elementos.

También este sábado se aprobó una restructuración del Consejo de Estado (Gabinete) y ahora quedó conformado por la Oficina General del Consejo de Estado y 26 ministerios, comisiones, la Oficina Nacional de Auditoría y el Banco Popular, este último responsable de controlar la política monetaria y financiera.

Ese cambio incluyó la creación de la Administración de Asuntos Migratorios, una agencia de ayuda internacional y un ministerio de atención a veteranos.

Las modificaciones forman parten de las nuevas reformas previstas para las instituciones del Estado y del PCCh a fin de convertir al país en un estado socialista moderno, eficaz y capaz de mantener un desarrollo estable.

Mañana el Parlamento continuará con las votaciones para seleccionar al Primer Ministro y al jefe de la nueva Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario del Partido.

Las elecciones terminarán el lunes con la designación de los miembros del Gabinete, ministros, gobernador del Banco Popular, jefe del Comité auditor y diputados a las comisiones especiales legislativas.

La plenaria legislativa sesiona desde el 5 hasta el 20 de marzo con las reformas y las enmiendas a la Constitución, ya aprobadas, entre los temas más significativos de su agenda.

Su relevancia es mayor porque representan cambios justo cuando China cumple cuatro décadas de implementar la política de reforma y apertura que le permitió convertirse en la segunda potencia económica del mundo.

Prensa Latina