EE.UU.

Estudiantes de Wisconsin, EE.UU., marchan por mayor control de armas

Prensa Latina    26.Mar.2018    EE.UU.

Estudiantes del estado norteamericano de Wisconsin protagonizan hoy una caminata que busca llevar la demanda de mayor control de armas desde Madison hasta Janesville, ciudad natal del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Se trata de una iniciativa bautizada como Marcha por Nuestras Vidas: 50 millas más, que da continuidad a las movilizaciones realizadas el sábado pasado en muchas ciudades del país para exigir medidas del Gobierno y los legisladores destinadas a prevenir los tiroteos masivos y la violencia armada.

El grupo que realiza la acción, integrado por 40 jóvenes de Madison, la capital estatal, Milwaukee, Green Bay, West Dallas y Appleton, partió de la primera de esas ciudades este domingo y prevé recorrer 13 millas (20 kilómetros) cada día, para llegar a Janesville al mediodía del miércoles.

La idea de la Marcha por nuestras vidas: 50 millas más, surgió entre estudiantes de la secundaria Shorewood, en Milwaukee, mientras discutían formas de continuar los reclamos de un mayor control de armas después de la manifestación nacional del 24 de marzo.

‘Creo que tenemos una oportunidad única porque el presidente de la Cámara es su miembro más importante, y él es de Wisconsin’, declaró a la cadena CNN Brendan Fardella, de 17 años, uno de los organizadores del evento.

‘Esta es una forma única de llamar su atención y exigirle por su constante entierro de una posible ley sobre armas que salvaría cientos de vidas cada día en este país’, agregó el joven.

Según se lee en una página web sobre la caminata, se trata del comienzo de una iniciativa liderada por estudiantes para mantener la atención de los medios y la presión política sobre los legisladores a fin de promulgar una reforma de armas.

Los organizadores explicaron que este acto lo realizan en solidaridad con los estudiantes de Parkland, Florida, donde el 14 de febrero murieron 17 personas durante un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Además, dijeron estar inspirados en las marchas de Selma a Montgomery organizadas por los líderes del movimiento por los derechos civiles en 1965, las cuales llevaron a la aprobación de Ley de Derecho al Voto, que prohibió las prácticas discriminatorias contra los afronorteamericanos en el ejercicio del sufragio.

De acuerdo con los estudiantes de Wisconsin, están listos para mantener la presión sobre los principales líderes del país hasta que la reforma de armas sea una prioridad para republicanos y demócratas.

‘No tenemos miedo. Tememos a que nos disparen en nuestras propias escuelas y vecindarios mucho más de lo que nunca le temeríamos a la Asociación Nacional del Rifle o a los políticos que ellos apoyan’, afirmaron.