SurAmericaPress

Imprimir

Palestinos en luto por muertos durante represión israelí

Prensa Latina :: 30.03.18

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, decretó un día de luto para mañana en honor a los 15 civiles que murieron hoy como consecuencia de la represión israelí durante manifestaciones en la Franja de Gaza.

Según el portavoz gubernamental, Yousef Al Mahmoud, todas las escuelas, universidades e instituciones públicas que generalmente trabajan los sábados cerrarán sus puertas en la jornada.

Además, Abbas reiteró su pedido de protección internacional para el pueblo de Palestina en vista de la represión israelí.

‘El número de mártires y heridos durante las manifestaciones populares no violentas (de hoy) subraya la necesidad de la intervención de la comunidad internacional para proporcionar protección al indefenso pueblo palestino’ dijo el gobernante.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció ese viernes que el número de víctimas mortales de la represión israelí a manifestantes palestinos llegó a 15.

Al mismo tiempo, según la fuente, la cifra de civiles lesionados cuando soldados de Tel Aviv dispararon en varias ocasiones con balas de combate y lanzaron gases lacrimógenos contra los participantes llegó a los mil 416.

Desde la mañana de este viernes decenas de miles de palestinos protestaron en las cercanías de la valla fronteriza que separa a Gaza con Israel como parte de la Gran Marcha del Retorno que se concentra en cinco localidades dentro de la Franja.

La movilización palestina, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Acorde con Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político del movimiento Hamas, la Marcha ‘demuestra que no hay alternativas para el (…) derecho al retorno (…) a la totalidad de la tierra de Palestina’.

No nos daremos por vencidos y no negociaremos con la entidad sionista -en referencia a Israel-, dijo el dirigente de Hamas, ni siquiera en un pequeño pedazo de la tierra de Palestina.

En 1976, la policía israelí disparó y mató a seis palestinos mientras protestaban por la expropiación israelí de grandes extensiones de tierra palestina.

Desde entonces los palestinos han conmemorado el 30 de marzo como el Día de la Tierra con grandes protestas en la Cisjordania ocupada, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir