Sudáfrica

Sudáfrica rindió homenajes póstumos a la desaparecida Winnie Mandela

Prensa Latina    10.Abr.2018    Mundo

Sudáfrica rindió homenajes póstumos a la desaparecida veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela con actos celebrados anoche en distintas regiones de esta nación de África Austral en los cuales fue descrita como una mujer intrépida, afectuosa y valiente.
Las principales ceremonias de anoche tuvieron lugar en Ciudad del Cabo y Soweto, de acuerdo con los reportes publicados hoy en la prensa local.

En la barriada de Khayelitsha de Ciudad del Cabo cientos de personas se concentraron en el salón Oliver Tambo para rendir tributo a Winnie -quien falleció el lunes de la pasada semana a los 81 años- con un ritual litúrgico tradicional de cantos, bailes y celebraciones por el legado de esta mujer reconocida como la Madre de la Nación.

Entre los oradores estuvieron la presidenta del parlamento, Baleka Mbete, quien elogió a Winnie por su valentía y dar su vida al país, y recordó que la desaparecida luchadora fue integrante del órgano legislativo hasta su muerte.

Mandla Mandela, uno de los nietos de Winnie y Nelson Mandela y jefe del Consejo Tradicional Mvezo, dijo que ella fue la madre de una generación de luchadores por la independencia y ‘una montaña inamovible… siempre junto a jóvenes y viejos, hombres y mujeres del campo o la ciudad…’.

Su poder dominó nuestra resistencia frente al apartheid en los momentos más oscuros, cuando otros dirigentes languidecían en la cárcel o en el exilio, expresó.

Por su parte, Benson Nqentsu, secretario del Partido Comunista de Sudáfrica en la provincia de Cabo Occidental, destacó que Winnie Mandela siempre mantuvo una posición a favor de la libertad y de los oprimidos y que fue una líder de la nación.

Nqentsu se refirió a la importancia de la unidad entre las fuerzas progresistas sudafricanas al condenar el surgimiento de facciones y llamó a observar que ‘nuestro movimiento refleja la diversidad en el estricto sentido de la palabra que se puede palpar en Cabo Occidental’.

Otra de las oradoras en este homenaje fue Naledi Pandor, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), diputada y ministra de Educación Superior, quien aseguró que la vida de Winnie Madikizela-Mandela debe ser un punto de encuentro para la continuación de la lucha por la emancipación económica.

La dirigente aseguró que Winnie hubiese querido ser honrada con acciones y llamados a llevar a cabo ‘el resto de la revolución’ y exhortó a trabajar para la erradicación de la pobreza y poner fin a las desigualdades.

Entretanto en Soweto, provincia de Gauteng, la indomable luchadora fue recordada en un acto de la Liga de la Juventud del ANC cuyos oradores pidieron le sea otorgado póstumamente el premio Isitwalandwe, el más alto honor para reconocer a quienes hicieron grandes sacrificios por la liberación de Sudáfrica.

Ella inspiró a la juventud a levantarte contra el apartheid en tiempos difíciles y merece ser reconocida, expresó Sifiso Mtsweni a nombre de esa organización del partido gobernante.

La veterana luchadora falleció el 2 de abril en Johannesburgo y será sepultada con honores de jefe de Estado el sábado próximo, mientras mañana está previsto un memorial en el Estadio de Orlando, Soweto, con capacidad para 46 mil personas.