Chile, religión

Víctimas en Chile esperan acciones concretas del Vaticano

Prensa Latina    12.Abr.2018    Opinión

Víctimas de abusos sexuales cometidos por ministros de la iglesia católica en Chile esperan acciones concretas del Vaticano, aunque valoraron de forma positiva la carta del Papa Francisco difundida hoy.

Isaac Givovich, víctima y denunciante de la congregación de los Hermanos Maristas, declaró a periodistas que ‘todo esto es una luz de esperanza. La venida de Charles Scicluna a Chile abrió una caja de pandora de lo que es la Iglesia Católica chilena’.

Givovich fue una de las personas que se entrevistó con monseñor Scicluna, obispo de Malta y enviado especial del Vaticano al país austral para investigar los casos de pedofilia y trasgresiones sexuales cometida por la iglesia.

‘En lo personal, cuando en una parte habla de la crucifixión de la infancia, de cómo nos quitaron la infancia, a mí me remece mucho, porque es justamente nuestro relato, el que le entregamos a Scicluna’, remarcó.

Añadió que la misiva leída hoy aquí en la Conferencia Episcopal ‘habla de la humildad que debe tener un Papa y cualquier persona. Cuando uno se equivoca debe aprender a pedir perdón’.

Givovich enfatizó que no escuchó ‘ningún anuncio real en la carta, se supone que los tendremos en mayo, pero la iglesia necesita acciones hoy día, hoy día se está abusando de niños’.

El papa Francisco reconoció ‘graves equivocaciones de valoración y percepción’ en torno a los casos denunciados de abuso sexual de la iglesia católica en Chile.

En su misiva, el Sumo Pontífice admitió errores ‘por falta de información veraz y equilibrada’, un tema que trastocó el impacto de su visita al país austral en enero.

‘Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas’, sostuvo.

Precisó que tras leer las actas de la misión especial del arzobispo Scicluna puedo afirmar, ‘que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza’.

Monseñor Scicluna visitó Chile en calidad de fiscal del Vaticano para profundizar en las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de complicidad con el defenestrado cura Fernando Karadima por actos de pedofilia y abuso sexual.

Pero ya en el terreno en una estancia interrumpida por problemas de salud de Scicluna, obispo de Malta, el enviado de Su Santidad escuchó también desgarradores testimonios de personas trasgredidas sexualmente en el colegio Maristas.

El diputado socialista Fidel Espinoza comentó que se trata de ‘un primer paso que consideramos muy valorable, pero aquí también hay otras responsabilidades (…) Estamos ocnfiados en que el Papa hoy día haya dado un paso trascendental para la salida de Barros de Osorno’.