BOLIVIA-POLÍTICA

Morales afirma que está al servicio del país por convicción y no por dinero

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que está al servicio del país por convicción y no por dinero, después que algunos medios de comunicación ahondaron sobre el incremento salarial del primer mandatario, en regla con el alza de los sueldos de los trabajadores del país.

Al entregar obras en el trópico de Cochabamba, el jefe de Estado recordó que en 2006 bajó su salario de 40.000 bolivianos a 15.000 bolivianos y luego fue ascendiendo de acuerdo al porcentaje del alza de sueldos en el país.

“De diputado (ganaba) 25.000 bolivianos, pero de presidente 15.000 bolivianos. Aquí no estamos por la plata, estamos por la patria, estamos por Bolivia, estamos por las nuevas generaciones. Es nuestra decisión”, afirmó.

Analistas económicos y políticos, además de opositores, criticaron el incremento 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional que acordaron este año el Gobierno y la Central Obrera Boliviana.

“Como fuera un pecado, un delito (dicen) ‘Evo se sube su salario a 24.000 bolivianos’. Después de ocho años hemos subido porque los profesionales, los rectores de las universidades nos pedían ganar más, porque no pueden ganar más que el presidente, por eso obligados a subir. Todavía con el nuevo incremento no estoy ganando como ganaba como diputado”, agregó.

Con los 24.251 bolivianos (3.484 dólares), Morales tiene el salario más bajo en comparación con el sueldo mensual que reciben los mandatarios de la región.

“Mi sueldo había sido el sueldo más bajo de toda América, debe ser de todo el mundo. Dicen es el presidente que más trabaja, pero que gana poco, es una verdad. Aquí no estamos por plata, estamos por nuestra querida Bolivia”, enfatizó.

ABI