Vuelve el racismo a Sucre

Gobierno asemeja agresión verbal y física a Urquizu con actos racistas del 24 de mayo de 2008

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el miércoles la agresión física y verbal que sufrió el martes el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la ciudad de Sucre y asemejó ese hecho con los actos racistas ocurridos el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos de esa región fueron vejados y humillados en la histórica plaza de Armas 25 de Mayo.

“Lo que se ha demostrado ayer era que al perseguir al gobernador Esteban Urquizu nos ha recordado la persecución, los vejámenes, las humillaciones, el haber hecho abuso sobre el piso de la plaza a campesinos humildes de Yamparaes un 24 de mayo del año 2008″, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Para Romero, los videos difundidos en los medios de comunicación muestran el sentimiento racista y discriminatorio contra un exdirigente campesino y ahora la primera autoridad de Chuquisaca, por personas enceguecidas por el odio en esa urbe, capital histórica de Bolivia.

El Ministro de Gobierno lamentó que la población de esa ciudad no reconozca y olvide la gestión de Urquizu, quien promovió el desarrollo de esa región con la consolidación de obras de magnitud, entre ellas, el aeropuerto de Alcantarí, la diagonal Jaime Mendoza, la recuperación de la fábrica de cemento Fancesa y la coparticipación en las regalías que ofrece el campo gasífero Margarita.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consideró que Bolivia no está en el momento en el que deben surgir nuevamente regionalismos y enfrentamientos y lamentó la agresión física y verbal contra esa autoridad de Chuquisaca.

“Es lamentable la agresión que ha sufrido el Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu y nos retrataron momentos en los cuales se vivieron actos similares de discriminación y violencia en el departamento de Chuquisaca”, manifestó.

Urquizu fue agredido el martes verbal y físicamente en la plaza de Armas 25 de Mayo, por un grupo de manifestantes que obligó a la autoridad y a su equipo de colaboradores a escapar hasta las calles España y Camargo de Sucre.

La agresión ocurrió en la parte exterior de la Federación de Choferes de Chuquisaca, después de que se declaró un cuarto intermedio en la asamblea de instituciones, que debía analizar la propuesta del Gobierno nacional para solucionar el conflicto por el campo gasífero de Incahuasi.

ABI