BOLIVIA-JUSTICIA

Arce: Declaración de Carlos Mesa hubiera sido clave en juicio contra Goni

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró el jueves que, de acuerdo a los antecedentes que se conocen sobre la denominada “masacre de octubre de 2003″ y el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos, la declaración de Carlos Mesa hubiera sido “clave” para establecer la verdad en ese proceso.

Arce lamentó “profundamente” el “injusto e irracional” fallo de un juez de Florida que revirtió la decisión tomada hace semanas por un jurado civil, que halló culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la ejecución extrajudicial de 65 civiles durante una insurrección popular hace 15 años, en Bolivia.

“Lamentamos profundamente este fallo injusto e irracional de un Juez de EEUU que deja sin efecto una determinación ciudadana y colegiada. De acuerdo a los antecedentes que se conocen la declaración de Carlos Mesa hubiera sido clave para establecer la verdad”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.

Carlos Mesa, que era vicepresidente de Sánchez de Lozada en las revueltas de 2003, se negó a ser testigo de cargo en el juicio que la corte federal de Estados Unidos instauró contra el expresidente y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Así lo denunció el dirigente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, quien dijo que en diciembre de 2017 y enero de 2018, solicitaron a Carlos Mesa, mediante carta, que atestigüe a su favor, pero “nunca respondió” y solo se enteraron que se excusó a través de un memorial que envió a la corte federal.

ABI