Pintor boliviano Roberto Mamani Mamani expone en Dinamarca y Suecia

Jaime Padilla
06.Jun.2009 :: América Latina


El reconocido internacionalmente pintor boliviano identifica su arte con el proceso político de Bolivia

En esta ciudad, las exposiciones del pintor boliviano Roberto Mamani Mamani por los países escandinavos, concluirán el sábado 13 de junio. En la capital sueca la muestra fue inaugurada este miércoles 3, por la galería Bellange Ateljé, por gestiones de la Federación de Residentes Bolivianos en Suecia.

En mayo reciente (del 1 al 10), el artista plástico boliviano Roberto Mamani Mamani, presentó sus cuadros en la sala de exposiciones Raschs Pack Hus, de la ciudad de Bornholm, Dinamarca. Y en el mismo mes del 13 al 22 en el Instituto Cultural Mexicano de Copenhage, capital donde la prensa y la televisión danesas le han dedicado importantes espacios en reconocimiento a la originalidad de su arte.

Posteriormente arribó a la ciudad sueca de Malmö para montar su exposición dentro del recinto de una iglesia luterana del 24 al 31 de mayo reciente, donde el artista ha sido bien recibido por la comunidad boliviana, latinoamericana e invitados suecos que admiraron todos las intensas imágenes del pintor y las formas de la naturaleza andina y otros símbolos de la cultura aymara. «Sapos», «gallos», «whakabolas», «k’alanachas» y «soles incaícos» son algunos cuadros de la colección que Roberto Mamani Mamani presentara en Dinamarca y Suecia, colmando las expectativas que había generado su presentación en estas tierras. En la sala de exposiciones de la iglesia de Kirseberg un marco musical con ritmos andinos interpretado por el grupo sueco - boliviano Khala Uma, creó un apropiado ambiente para las pinturas llegados desde Bolivia. El artista invitado, con emoción expresó que los achachilas (espíritus protectores de las alturas) y la pachamama (madre tierra) desde su pueblo habían llegado con él hasta este rincón del mundo para pasear la mágica simbología cultural del mundo andino.

Así Mamani Mamani, a su paso por Malmö nos ha brindado la oportunidad de apreciar sus cuadros de colores encendidos y de enigmáticas figuras de su pueblo. Este artista afirma que a través de sus pinturas quiere mostrar toda la energía de los Andes matizados con los siete colores de la wiphala, la bandera indígena.

Los colores de la pachamama
Roberto Mamani Mamani es uno de los pintores más reconocidos de Bolivia y sostiene que con su arte tiene una misión especial de preservar y estimular una visión de vida diferente a la del moderno e industrializado siglo XXI. Define su estilo como «mágico andino». “Algunos críticos han tratado de encasillarme en la raíz primitivista», dice.

«Todavía no ha habido gente que hable seriamente sobre mi trabajo, explicando todo lo que es la cosmovisión, la simbología de la cultura aymara expresadas en mis cuadros», añadió.

Define su formación como autodidacta y explica que usa pigmentos puros y mezclados con una resina para trabajar sobre papel de acuarelado «Es una técnica que se trabaja con los dedos, se buscan texturas, formas y colores más luminosos y fuertes, son los colores de la pachamama», dijo señalando a sus cuadros.

Cuenta también que los primeros colores que ha concebido siendo niño fue el hollín del fogón donde su madre preparaba la comida. «He tenido que inventarme los colores para pintar sobre cartones y papel periódico, hasta ahora el papel periódico me sirve es un papel noble y de soporte para mis obras», dice.

Cuando llega un artista de tu nivel de visita a estas tierras del viejo continente, siempre surge la preocupación por saber cómo esta hoy el país.

«Estamos viviendo en Bolivia un proceso de grandes cambios y yo como artista me siento también comprometido con mi pueblo. El pueblo ha despertado y junto al gobierno de Evo Morales los cambios están orientados para favorecer a una gran mayoría que no ha sido antes permitida a acceder a las riquezas del país y sus derechos por mucho tiempo pisoteados. El mundo tiene que observar con atención y apoyar a Bolivia».

Se dice que Bolivia estaría dividida ¿cuál es tú opinión?

No esta dividida creo más bien que la identidad del boliviano está en crisis. No solo se tiene que tener rasgos indígenas o una piel oscura para asumir una identidad, somos hoy un país plurinacional y todas aquellas naciones originarias que existen en el territorio de Bolivia, deben promover el respeto de unos a los otros, esto es tan elemental, digamos ese tipo de relación para construir una nueva Bolivia. La diversidad es también prosperidad.

Es cierto ¿qué el racismo ha recrudecido en Bolivia?

Yo más diría que se ha visibilizado hoy lo que antes se trataba de esconder. Todos los brotes de racismo agitados en diversos puntos del país, están dirigidos hacia el gobierno y hacia el pueblo de tierra adentro. Tenemos que trabajar todos sobre este tema, en especial los artistas para reflejar la parte espiritual de la sociedad en que vivimos, el artista no esta segregado, de su sociedad hay que crear grandes manifestaciones artísticas y culturales de pintura, música, teatro y cine para despertar la conciencia del boliviano.

La iglesia boliviana también es criticó al gobierno

Yo sigo pensando que lo que está pasando en Bolivia es algo muy importante para su futuro. Se prescinde de la instrucción religiosa en las escuela pero no se renuncia. Se tiene ahora una libertad de culto.

Los cambios políticos que se están dando en el país son aspiraciones humanistas de vida con una visión diferente a la que se vive en el occidente. Estamos recuperando nuestras creencias, nuestros ritos, nuestra cultura y también la libertad de elegir el nombre de nuestros hijos. Queremos una enseñanza donde nuestros hijos puedan aprender toda esa sabiduría ancestral y preservar nuestras raíces e identidad cultural, no solamente del mundo andino sino también de la Amazonía que tiene también su propias expresiones de arte, cerámica y tejidos y normas de vida.

¿Qué impresión te llevas de tu corta estadía en Dinamarca y Suecia?
Quiero agradecer a todas las organizaciones bolivianas y a mis hermanos que viven en estas tierras que tiene su alma, su ajayu (espíritu en aymara), atados a la patria boliviana. A los jóvenes hijos de bolivianos decirles que sigan con esa Bolivia que tienen adentro, trabajar con orgullo, con dignidad, ampliar los espacios de expresión cultural para decir Bolivia es una sola, a ellos dedico mis exposiciones con sus colores, con sus símbolos.

Roberto Mamani Mamani es un pintor aymara que desde 1983 ha realizado más de 50 exposiciones. Ha presentado su obra en el Museo del Indio, Nueva York-EEUU. Sala Felipe Gutiérrez de la Extensión de la UNAM en Canadá. OEA. Washington DC, EE.UU.. Instituto Cervantes en Londres, muestra ´Andine Wide Visión´. Plaza Latinoamericana, Expo 2000 Hannover, Alemania, 2001 Museo de Arte Contemporáneo Plaza, La Paz Bolivia entre otras.