BOLIVIA-CHILE-MAR

Morales convoca a expresidentes y excancilleres para preparar estrategia post fallo de La Haya

El presidente Evo Morales convocó para este lunes a los expresidentes y excancilleres a una reunión en La Paz, desde las 11h00, para recibir sus opiniones y criterios sobre la estrategia post fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana en contra de Chile.

“Estoy invitando a expresidentes y excancilleres de Bolivia, como siempre compartir opiniones y criterios, pero también escuchar (…) sus sugerencias, sus recomendaciones post fallo, post Haya”, dijo en una conferencia de prensa.

La CIJ fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia de la demanda interpuesta contra Chile por Bolivia en 2013, para que su vecino cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Morales reafirmó que Bolivia está preparada para ingresar a un nuevo escenario con Chile y escribir una nueva historia de dos países hermanos.

“Mi gran deseo sobre todo es cómo acabar con los temas pendientes con Chile, estoy seguro que podemos compartir también con el presidente (Sebastián) Piñera y no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones, porque con Chile, países hermanos, son hermanos para toda la vida y no podemos dejar temas pendientes”, sentenció.

ABI