Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y la propuesta

Señalamiento del poder popular costarricense

José Amesty    16.Sep.2018    Opinión

Estas líneas pretenden mostrar el combo-plan fiscal-paquetazo adelantado por el gobierno nacional en Costa Rica y las propuestas y señalamientos del Poder Popular, para que tengamos una dimensión de lo que se trata. Proponemos llamar Poder Popular la suma de las propuestas de diputados/as, ciudadanos/as y los diversos sectores de la sociedad costarricense.

El documento del PAC-Gobierno está compuesto, más o menos, por cuatro apartados principales:
La primera de las propuestas del proyecto es la Instauración del IVA (Impuesto al Valor Agregado), bajo tasa del 13%. También propone tasas reducidas al 4% para los medicamentos y los servicios de educación y salud privados. Otro aspecto, es la tarifa del 2% a una canasta básica que será emitida por el Gobierno.

Este impuesto también faculta a la Administración Tributaria para que cobre el tributo a compras de servicios por medio de internet o cualquier otra plataforma digital que sean consumidos en el territorio nacional, tales como Netflix o Spotify, entre otros.

Así mismo, quedan exentos los servicios que ofrecen la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los sindicatos y las organizaciones de beneficencia; así como los libros, aunque no los medios electrónicos que permiten su acceso.

También se exoneran las exportaciones, el régimen de zonas francas, los préstamos y créditos, las transferencias entre bancos, insumos para atender discapacidades físicas y los arrendamientos de inmuebles para viviendas cuyo costo no supere un salario base (¢431.000); así como los servicios de electricidad que no superen los 250 kw/h mensuales (¢37.750, un 71% de la población según Hacienda) y de agua cuando sean inferiores a los 30 metros cúbicos (¢16.695, un 78% de los usuarios).
Otro tema, han sido las exoneraciones a iglesias, que quedaría fijada para todas aquellas organizaciones cuyos alquileres no superen los dos salarios base (¢862.000).

El segundo apartado es una reforma parcial al Impuesto sobre la Renta, el texto modifica la escala con la que se gravan los ingresos, de modo que los salarios más altos no se estanquen en el tope del 15%. Aquellos que superen los ¢2,1 millones pagarían un 20% y los que superen los ¢4,2 millones un 25%.
Así mismo, se establece que las Cooperativas deberán pagar entre un 5% y un 20% de sus ganancias, igual que las Pymes, tomando como referencia si sus rentas netas superen los ¢5 millones y ¢10 millones, respectivamente.

Las ganancias de capital, además, quedarán sujetas a un impuesto del 15% con algunas excepciones, como las obtenidas a partir de fondos de pensiones.

También se reducen tratamientos diferenciados a los títulos de valores emitidos por el Banco Popular, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y las cooperativas.

Otro punto importante es que adhiere un sistema de renta global para obligar a los contribuyentes a declarar sus impuestos contabilizando todos sus ingresos en un mismo paso; al tiempo que se acomoda el año tributario de enero a diciembre y no de octubre a septiembre, como ocurre hasta ahora.

Como dato aparte, se retiró la exoneración a las ganancias de capital transadas en la Bolsa Nacional de Valores. Finalmente, se incluyen normas contra la elusión fiscal, en especial de transnacionales, que incluyen la imposibilidad de deducir gastos de operaciones en países calificados como jurisprudencias no cooperantes o paraísos fiscales por la Administración Tributaria. También, se incluirá al Gobierno como contribuyente.

El tercer apartado, en relación al empleo público, el Gobierno incorpora un capítulo para el ordenamiento del sistema remunerativo, un espacio en el que fija condiciones para la administración central y descentralizada, incluidas las instituciones autónomas.
Entre esas medidas, el texto reduce a la mitad los montos pagados por dedicación exclusiva y prohibición, al tiempo que evita su pago simultáneo. Este cambio además se une al pago máximo de 12 años por cesantía y topes a los salarios, incluidos los de Junta Directivas, como las que operan en los bancos.

Por último, obliga a que los nuevos incentivos salariales sólo podrán crearse vía legislación y, en materia de anualidades, pide que se apliquen como a través de un proceso de evaluación, con topes del 1,94% para profesionales y de 2,54% para no profesionales.

Finalmente, el cuarto apartado, propone una regla fiscal, que adhiere límites a la aprobación de proyectos sin fuente de financiamiento y al crecimiento del gasto corriente en proporción con el crecimiento del PIB y la deuda acumulada por el Gobierno. Este punto además recoge la iniciativa de flexibilizar los destinos específicos, pues apunta a que si la deuda del Gobierno Central supera el 50% del PIB, el Ministerio de Hacienda podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de recursos.
Así mismo, solicita a las entidades públicas utilizar sus superávits para amortizar su propia deuda. El texto fiscal cierra con un impuesto a los contratos públicos administrativos del 0,5% y del 0,15% en el traspaso de bienes muebles e inmuebles.

Esta propuesta del gobierno, busca reducir el déficit fiscal, actualmente el déficit fiscal alcanza el 6, 2% según datos del Ministerio de Hacienda, alrededor de 2 mil millones de colones. Esto es lo que busca solventar el gobierno con su plan fiscal, y llegar a un superávit.

Veamos desde ya, que propone el Poder Popular, ante el Déficit Fiscal, inicia señalando que efectivamente el déficit fiscal existe, es real e insostenible. Permitir que el déficit fiscal siga aumentando tiene serias consecuencias: desde el desfinanciamiento de programas sociales, recortes en empleo público y pensiones, hasta la erosión de la soberanía nacional en busca de financiamiento internacional a cualquier costo.

Ahora, es posible solucionar el déficit fiscal? Sí, es posible. Las soluciones tradicionales para el déficit fiscal han sido: aumento del IVA, recortes al gasto público y medidas de empleo público. Y sin embargo, después de 30 años de aplicar variantes de estas medidas, seguimos sin solucionar el déficit. Es evidente que estas soluciones son paliativas que en el largo plazo no han constituido una solución a nuestro problema fiscal. ¿Por qué? Porque estas medidas no atacan las causas estructurales del déficit fiscal y por lo tanto, no son soluciones reales.
Cuáles son las causas estructurales del déficit fiscal?

1) Altos niveles de fraude fiscal (evasión y elusión). El incumplimiento tributario o fraude fiscal, fue estimado por el Ministerio de Hacienda en 8.22% del PIB.
2) Sistema tributario regresivo y baja carga impositiva. Costa Rica tiene una carga tributaria baja. Pero no es sólo que cobramos pocos impuestos con respecto a los “países desarrollados”, es que además se los cobramos a los que menos tienen (sistema tributario regresivo).
3) Economía poco dinámica. El crecimiento de nuestro PIB durante los últimos años se ha desacelerado y la tasa de desempleo abierto ha aumentado (para este año ya alcanzó el 10.3% según datos del INEC). A lo anterior, deben sumarse los recursos que año tras año el Gobierno Central pierde a causa de la corrupción.

Ante esto, el Poder Popular propone:

1-Impuesto sobre grandes utilidades
De un 30 a 36 % solamente para los grandes contribuyentes (empresas que tributan ¢250 millones de colones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más; o con activos de ¢40 mil millones de colones o más, que corresponde aproximadamente a las 400 empresas más grandes del país. Puede ser transitorio.
2-Ejecución eficaz de la valoración aduanera.
Creación del Registro de Ejecución Eficaz de la Valoración Aduanera, para que contenga una lista actualizada y detallada de las características de las operaciones comerciales de todos los sujetos que realizan importación de mercancías y así asegurar que a los importadores les sea imposible la no declaración del costo por canon y derecho de licencia.
3-Implementación de escaneo de contenedores para la inspección intrusiva
El escaneo de contenedores permite obtener información sin la necesidad de abrir o manipular la mercadería que se encuentra en su interior. Al proceso se le denomina como inspección no intrusiva (INI). La aspiración final es que el país cuente con equipos de escaneo de contenedores en los 7 puntos de ingreso y salida de contenedores y para los equipos de paquetería postal. La experiencia de otros países plantea que se puede duplicar la recaudación aduanera en un plazo de 3 años. Para el caso costarricense, los datos al 2015 expresaron unos 3 puntos PIB de recaudación aduanera sin contar con el sistema de escáneres. La pretensión es aumentar en un punto porcentual anual durante los próximos 3 años, duplicando la recaudación por escaneo para que llegue a 6 puntos PIB. De la operación del sistema de escaneo, debe encargarse una empresa pública estatal.

4- Impuesto a las transacciones financieras internacionales
Se propone la adición de un nuevo artículo 81 Bis a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para establecer recargos sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año, y podrá discriminar en la tasa impuesta conforme al plazo de permanencia. Esto como una medida de carácter solidario para colaborar con el estado de las finanzas públicas, y como medida discrecional de política monetaria. Complementariamente, se puede establecer un peaje por cada transacción bancario-financiera superior a un determinado monto para no afectar operaciones típicas de ingresos medios. La negociación debe determinar las diferentes gradaciones de la norma a fin de lograr un 0.25 puntos PIB por esta vía.
5-Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
Los últimos estudios indican que, en promedio, los bancos privados tienen una tasa del 50-54%, mientras que los bancos públicos son del orden del 35%; y, que, el endeudamiento por este mecanismo está llegando a los 4 puntos PIB. El sector financiero, público y privado, debe aportar, solidariamente, para la crisis fiscal en función de sus exorbitantes ganancias. Conservadoras estimaciones indican que este negocio puede oscilar entre el 1.3 y el 1.4% del PIB. La iniciativa de ley al respecto debe incluir, al menos, dos grandes ámbitos: 1) Reducción-regulación de la tasa de interés para disminuir los costos para el tarjetahabiente y que éste pueda enfrentar, más holgadamente su deuda. 2) Imponer una tasa de contribución solidaria que equivalga a un 0.25 puntos PIB del monto de ganancia por intereses abusivos en crédito vía tarjetas de crédito. Se debe incluir otros intereses abusivos y el aporte solidario esperado.
6-Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
Luego de 30 años de disfrutar de un sistema de exenciones-exoneraciones de alto calado, se propone una tasa contribución solidaria para todas las zonas francas, distribuidas entre sí para un aporte conjunto equivalente a un cuarto de punto PIB.
7-Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
Incorporar dichos principios tributarios para empezar a revertir la regresividad de la estructura tributaria costarricense.
Y las Soluciones Estructurales son:

• OCHO MEDIDAS PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL:
1. Levantar el velo de la personalidad jurídica
2. Desjudicializar el requerimiento de información tributaria
3. Reformar la ley orgánica del Banco Central de Costa Rica n° 7558 y sus reformas, para la supervisión consolidada de los grupos financieros
4. Reformar la sección primera, segunda y tercera del capítulo III, del título II, y a los artículos 41, 195 y 197 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, ley n°4755, para modernizar las definiciones de obligados tributarios, sus deberes, y el régimen jurídico de las responsabilidades tributarias.
5. Reformar y adicionar a la Ley de Impuesto sobre la Renta, ley n° 7092 de 21 abril de 1988, una ley para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.
6. Establecer una clausula antielusiva general, adición de un artículo 12 bis al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, ley n° 4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas.
7. Concretar una ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales.
8. Concretar una ley para la transparencia de las sociedades inactivas.
• OCHO MEDIDAS PARA CONSOLIDAR UN SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO:
1. Reforma a la ley n° 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, del 19 de mayo de 1988 y sus reformas, para gravar a las herencias, legados y donaciones de lujo.
2. Establecer una escala tarifaria progresiva para las personas jurídicas en el impuesto de renta.
3. Gravar las ganancias de capital
4. Concretar el paso transitorio hacia un esquema completo de renta mundial y renta global.
5. Mejorar la eficacia de la valoración aduanera. Ley de ejecución eficaz de la valoración aduanera.
6. Proteger la progresividad de la carga tributaria en bienes y servicios de consumo necesarios para la vida.
7. Establecer un impuesto a las transacciones financieras (tasa tobin).
8. Implementar el escaneo de contenedores para la inspección intrusiva.
• CUATRO MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL:
1. Establecer el empleo como objetivo primordial del banco central, no solo la inflación.
2. Generar recursos frescos al sistema de banca para el desarrollo para apoyar emprendimientos en zonas rurales.
3. Establecer iniciativas de mujeres y personas jóvenes como prioridad del sistema de banca para el desarrollo.
4. Ley contra la usura.
• CUATRO MEDIDAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN:
1. Fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los intereses económicos de los altos mandos del sector público.
2. Fortalecer a la procuraduría de la ética.
3. Garantizar el conocimiento de los informes de las comisiones especiales de investigación.
4. Eliminar la inmunidad de miembros de los supremos poderes investigados por delitos de corrupción.
SOLUCIONES DE IMPACTO INMEDIATO:
– Crear un impuesto sobre ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos con altas tasas de interés.
– Hacer que los bancos asuman el costo de la supervisión.
– Aumentar, temporalmente, la tarifa de impuesto sobre grandes utilidades, de 30% a 36%, solamente a los grandes contribuyentes (empresas que tributan 250 millones o más, o con renta bruta de 40 mil millones o más, o con activos de 40 mil millones o más, que corresponde aproximadamente las 400 empresas más grandes del país).
– Eliminar los privilegios tributarios para los rendimientos de los fondos de inversión
– Congelar los salarios de lujo de toda la alta jerarquía del sector público y de funcionarios con remuneraciones superiores a 5 millones, por dos años.
– Congelar los montos de las dietas pagadas a miembros de juntas directivas de entidades públicas por dos años.
– Aumentar temporalmente (2 años) impuesto sobre dividendos en 1,5 puntos porcentuales.
– Prohibir que se otorguen y mantengan exoneraciones a personas físicas o jurídicas que no están al día con el fisco o con la CCSS.
– Bajar el impuesto sobre la renta de los salarios pequeños y subirlo para los salarios de lujo.
– Hacer que los bancos paguen una contribución especial temporal para financiar la educación pública. Crear una exoneración temporal para el alquiler de locales comerciales por parte de micro, pequeñas y medianas empresas.
– Crear un impuesto extraordinario al existente sobre los casinos y las salas de juego.
– Detener las pensiones de lujo de ex Presidentes de la República.
– Reducir el financiamiento de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales y nacionales.
– Establecer temporalmente una contribución especial solidaria de apoyo a las finanzas públicas proveniente de las empresas que se acogen al régimen de zona franca.
Vistas las Diferencias Sustanciales en las Dos Propuestas, deseamos plasmar algunos problemas presentados por el Poder Popular, que rayan en lo injusto, antiético y desproporcionado, que ayudan en la necesidad de buscar un Plan Fiscal Justo, Solidario, Equitativo, para toda la sociedad costarricense. Veamos algunos ejemplos:
- Teletica canal 7, paga en impuestos 120.000 colones por año; teniendo unos ingresos anuales de 15 mil millones de colones.
- La Cooperativa Dos Pinos, no paga impuestos.
- Las 3.777 Pensiones de Lujo, de más 2,5 millones de colones en Costa Rica.
- La Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON), le atribuye a las grandes empresas piñeras ser cómplices del déficit fiscal que atraviesa el país.
- Según FECON, existe una larga historia de exenciones e intensivos fiscales que nos encontramos cuando hablamos de expansión del monocultivo de la piña. Estas empresas contaminantes se han aprovechado de múltiples mecanismos fiscales para amasar riqueza. Sumado a esto, existen casos donde las empresas piñeras se benefician de bienes del Estado. Por ejemplo, el usufructo de 290 hectáreas en Buenos Aires de Puntarenas, propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), arrendada por montos mucho menores al precio de mercado desde 1986 y hasta la fecha. Esta es otra forma de incentivos, tierra a bajo costo.
- Las nuevas directoras de Política Exterior de la Cancillería fueron nombradas por la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, a pesar de no cumplir con los requisitos para los cargos. Sin embargo, ambas se verán beneficiadas con aumentos salariales. Adriana Murillo y Carolina Fernández, directora y directora alterna de Política Exterior fueron nombradas en esos cargos a pesar de no cumplir con el requisito básico: tener el rango de embajadores dentro del escalafón del servicio exterior.
Murillo, quien tiene un rango de consejero, actualmente recibe un salario base de ₡963.650. Con el ascenso con el que la benefició Campbell, su sueldo pasará a tener una base de salario de embajador, es decir, ₡ 1.174.950. Esto representa un aumento mensual de ₡211.300. En el caso de Fernández, ex vicecanciller que tuvo que renunciar al inicio de la administración por un conflicto ético, pasará de tener una base salarial de ₡820.600 a una base también de ₡1.174.950; es decir; ₡354.350 más. A estos sueldos hay que sumar los pluses salariales que recibirán las funcionarias por concepto de anualidades, carrera profesional, prohibición, entre otros.
- Sabía Usted que existen Pensiones de Lujo categoría A? 10 mil costarricenses reciben pensiones de lujo (Ex Presidentes de la República, Ex ministros, Ex embajadores, Ex magistrados, Ex presidentes Ejecutivos…??? También reciben este privilegio sus esposas, hijos y nietos.
El Gobierno de Costa Rica gasta en pagarles esas pensiones de Lujo a 10 mil Costarricenses por año, 91 billones de colones, y mensualmente 758.333.333.33.
- Una de cada cuatro de las grandes empresas territoriales en Costa Rica declaró pérdidas o cero impuesto a las utilidades durante el periodo 2010 al 2016, según un estudio publicado, este lunes 9 de abril, por la Contraloría General de la República (CGR).
- El salario de quienes ocupen a futuro el cargo de Presidente de la República aumentaría y tendría un tope: quedaría aproximadamente en ¢6,6 millones mensuales. Así se establece en el texto sustitutivo al proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas trabajado por los ministerios de Hacienda y Presidencia, así como por varios diputados.
- La Escuela de Administración Pública afirma que el país sufre de abusos en exoneraciones fiscales y clientelismo político.

- El Gobierno de la República minimizó la evasión de la empresa Aldesa por un monto de ¢809 millones. Esta firma es propiedad del economista Javier Chaves, esposo de Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico.

Ante estos desmanes, y que son solo la punta del iceberg, reiteramos a continuación la Propuesta del Poder Popular:

1. Fortalecer el carácter progresivo (que el rico pague como rico, el pobre como pobre)
2. Fortalecer leyes contra el fraude fiscal
3. Que las personas jurídicas paguen impuesto de acuerdo a una tabla progresiva.
4. Gravar las ganancias de capital, (hoy si una persona aumenta su patrimonio por la venta de algún bien no paga un céntimo de impuestos) ¿es eso justo?
5. Avanzar en renta global, eso significa que si una persona tiene ingresos diversos en lugar de pagar un poquito de impuestos por aquí y otro poquito por allá, más bien pague sobre su ingreso total o global, con una tabla progresiva, lo cual obliga a los más ricos a pagar un poquito más.
6. Cobrar renta mundial, por ejemplo, Keylor Navas no paga un céntimo de impuesto en Costa Rica, todo queda en España… así son miles de costarricenses que generan renta fuera del país y no pagan… ¿que cuesta cobrarla? Habrá que ver si es tan difícil… son muchos millones los que están en juego para que no sea posible. Gente de otras nacionalidades sí pagan en su país de origen las rentas que ganan aquí.
7. Aumentar temporalmente la tarifa de impuestos sobre grandes utilidades de 30% a 36% solamente a grandes contribuyentes (que por cierto son los grandes evasores).
8. Parar el contrabando y tener una ejecución eficaz de la valoración aduanera (Pregunten a las agencias des almacenadoras lo que sudan importando mercadería a los chinos).
9. Implementar el escaneo de contenedores para la inspección intrusiva.
10. Levantar el velo a la personalidad jurídica.
11. Desjudicializar el requerimiento de información tributaria ¿qué es ese cuento que sólo con orden del juez?
12. Establecer cláusula anti elusiva.
13. Impuesto a las transacciones financieras internacionales de capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a 1 año.
14. Fortalecer la procuraduría de la ética para que fiscalice la función pública.
15. Garantizar el conocimiento de los informes de las comisiones especiales de investigación.
16. Eliminar la inmunidad de miembros de los supremos poderes investigados por delitos de corrupción.
17. Contribución solidaria del sistema de exenciones a zonas francas (mentira que se van, además, lo que pagan aquí lo pueden rebajar en el país de origen).
18. Prohibir se otorguen y mantengan exoneraciones a quienes no estén al día con el fisco o con la CCSS.
19. Detener las pensiones de lujo a los ex presidentes salvo que demuestren no tener de qué vivir.
20. Impulsar la actividad económica nacional con lo que se revitaliza la economía y genera más producción y por ende más impuestos.

José Amesty