BOLIVIA-OEA

Almagro resalta la “excelente imagen” que le depara a la OEA el Presidente de Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, significó la “excelente imagen” que le depara el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que se entrevistó el lunes en Nueva York, en el umbral de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (NNNU).

“Tenemos una excelente imagen del presidente (Morales). Valoramos el esfuerzo que él ha realizado en Bolivia”, manifestó el jefe de la OEA tras reunirse con Morales por el lapso de media hora.

Almagro y Morales se hallan en las antípodas de la arena de la política hemisférica.

El concepto sobre Morales se registró después que Almagro realzara a Morales, con quien ha sostenido un fuego epistolar en las redes sociales, como el “adalid de la equidad social” en Bolivia y la región.

Morales es el “adalid en temas de equidad”, dijo Almagro tras la reunión con el líder boliviano, luego de calificar de “excelente” el encuentro de ambos.

Almagro también destacó que Bolivia, al mando de Morales, tenga “estabilidad política y estabilidad social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”.

Morales y Almagro, que durante los últimos meses han expresado en medios convencionales y redes sociales posiciones encontradas, principalmente, a favor y contra el Gobierno de Venezuela y otros tópicos de la política regional, sostuvieron una muy cordial entrevista de acuerdo con personeros de la OEA y el Gobierno boliviano que coincidieron en Nueva York.

El mandatario boliviano venía de encontrarse con el presidente de Irán, Hassan Rouhani y, tras conversar con Almagro, hablará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y por último sostendrá una cita bilateral con su análogo de Cuba, Miguel Díaz Canel.

A primera hora del martes, lo hará también con la presidente de la Asamblea 73 de NNUU, María Fernanda Espinoza, canciller de Ecuador.

En el inicio de su agenda en Nueva York, Morales se había reunido temprano el lunes con el equipo de juristas que defiende a Bolivia en el juicio marítimo a Chile radicado en la Corte Internacional de Justicia, que el lunes que viene pronunciará su fallo tras 5 años de proceso para que Santiago se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante que remate en la cesión de un puerto soberano al país andino amazónico.

Los dichos se Almagro se escucharon a poco más de un año de las elecciones presidenciales bolivianas pautadas para octubre de 2019.

ABI