BOLIVIA-CHILE-MAR

Evo Morales parte a La Haya con llamado a Chile para cerrar heridas mediante el diálogo

El presidente Evo Morales partió este sábado a La Haya, donde asistirá a la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana, con un llamado a Chile para “cerrar heridas” pendientes mediante el diálogo y la confianza de que el pedido de Bolivia será escuchado en ese tribunal internacional.

“Al hermano pueblo de Chile, le reitero que nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común”, afirmó durante una conferencia de prensa en la base aérea desde donde partió rumbo a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Consideró además que este tiempo (la demanda fue presentada hace cinco años) sirvió a ambos países para reflexionar sobre la necesidad de superar este diferendo para heredar un futuro mejor a las nuevas generaciones.

“La certeza de que este proceso ha permitido a dos países vecinos conocer y reflexionar sobre las causas de una disputa que en sus orígenes era ajena a nuestros pueblos, que provocó el encierro geográfico de Bolivia con gravísimas consecuencias en su desarrollo y con la confianza de que los sucesivos intentos de lograr acuerdos de solución, que no llegaron al término, merecen una nueva oportunidad a través del dialogo y la negociación de buena fe, eficaz y en tiempo oportuno”, dijo.

Recordó que la demanda boliviana está basada en compromisos asumidos por Chile a lo largo de su historia y busca la instalación de un diálogo que concluya con la atención de la demanda de una salida soberana al océano Pacífico. Proyectó que a partir del lunes 1 de octubre, fecha de la lectura del fallo, comenzará a escribirse una nueva historia entre Bolivia y Chile.

“A partir del lunes debe iniciarse una nueva era en la que seamos capaces de heredar a la siguiente generación una relación fraterna, tomando ventaja de nuestras potencialidades, fomentando la integración para el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

Reiteró además que Bolivia no abandonará la causa marítima.

“Bolivia jamás abandonará la causa, por ello este primero de octubre el pueblo boliviano se congregará sin divisiones, sin diferencia alguna entorno a nuestra tricolor, nuestra wiphala y nuestra bandera de la reivindicación marítima para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino es inevitable”, afirmó.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz