BOLIVIA-CHILE-MAR-CIJ

Ficha técnica de la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó a funcionar en 1946 en La Haya (Países Bajos), año en el que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional que tenía también sede en el mismo edificio desde 1922, como el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según su Estatuto, La CIJ desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que les sean sometidas por los Estados y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se compone de quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en votación independiente por un período de nueva años-

La CIJ no puede incluir a más de un miembro del mismo Estado y renueva cada tres años una tercera parte de sus magistrados que no representan a sus respectivos gobiernos, sino que son independientes.

Los magistrados deben ser jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional y la composición de la CIJ debe reflejar las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo.

Sólo los Estados podrán ser parte en casos ante la Corte, es decir, los Estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia puede conocer de un asunto sólo si los Estados implicados han aceptado su competencia.

Cada uno de los Estados en cuestión acepta la jurisdicción de la Corte como obligatoria en caso de diferendo con cualquier otro Estado que acepte la misma obligación.

Actualmente hay 73 declaraciones de Estados en vigor, sin embargo, un cierto número de ellas contiene reservas que excluyen determinadas categorías de controversias.

ABI