BOLIVIA-CHILE-MAR

Comercio Exterior valora esfuerzo del Gobierno para encaminar la demanda marítima

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio exterior, Gary Rodríguez, ponderó el lunes el esfuerzo realizado por el Gobierno de Bolivia para encaminar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y consideró que, tras el fallo negativo emitido esta jornada por ese alto tribunal, se debe apuntar a reducir la dependencia de puertos chilenos.

“Valorar el esfuerzo del Gobierno y la sociedad civil ha realizado para encaminar una demanda ante la Corte Internacional de Justica, destacar la unidad del pueblo boliviano ante una demanda histórica e irrenunciable que en justicia debía haber significado de que Chile se siente a negociar con Bolivia por una salida soberana al mar”, dijo en entrevista con la ABI.

Rodríguez dijo que el comercio exterior espera que el resultado sea una “lección aprendida”, para que la dependencia que se tiene sobre los puertos chilenos que, según el IBCE, mueven el 75% de la carga de importación y exportación, sirva para ver alternativas no sólo hacia puertos del Perú, sino por la hidrovía Paraguay-Paraná.

“En vez de llevar a una sensación de derrota, debemos impulsarnos hacia un escenario de victoria con puertos propios, corredores bioceánicos en los cuales nosotros seamos participes y con un puerto como Puerto Busch que es un anhelo de todos los bolivianos”, acotó.

Para el IBCE, es importante sumar otros tres puertos sobre la vía pluvial como son Gravetal, Aguirre y Jennefer, este último ya catalogado como puerto internacional.

Asimismo, consideró que eso no implica abandonar el camino del diálogo para que Bolivia siga con su aspiración por una salida soberana al océano Pacífico en el sentido de que se debe mejorar las relaciones con Chile.

De acuerdo a datos del IBCE, Bolivia detenta una balanza comercial históricamente deficitaria con Chile, acumulando 3.741 millones de dólares en el siglo XXI; en promedio, Bolivia exporta menos de 100 millones de dólares anuales a Chile, e importa casi 300 millones del país vecino.

El 75% de la carga marítima de Bolivia del 2017 se movilizó principalmente por puertos chilenos, es decir 3,8 millones de toneladas, desagregándose en 2,1 millones de toneladas de exportación y 1,7 millones de importación, acotó Rodríguez.

ABI