Perú

Hija de Fujimori quiere dar carácter político a nulidad de indulto

La líder neoliberal Keiko Fujimori sostuvo hoy que sus enemigos políticos están tras la nulidad del indulto de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori, mientras una de sus voceras insinuó que habría intervenido el ministro de Justicia,Vicente Zeballos.
La titular del partido opositor Fuerza Popular (FP) llegó a visitar al padre tras conocerse el fallo judicial y se mostró dolida y llorosa, al señalar que para ella y sus hermanos es uno de los momentos más tristes y que lo sucedido es extremadamente doloroso.

Se lamentó por la situación de su padre que tiene 80 años y su salud está deteriorada y en sus últimos años tenía una libertad restringida, lo que no explicó

‘A mis enemigos políticos, ya basta, tiene que haber también un alto y un límite al odio, al ensañamiento, por favor’, añadió, al parecer insinuando forma parte de la confrontación entre el gobierno y FP y confirmó que la defensa de su padre apelará contra la nulidad del indulto.

También sostuvo, sin pruebas, que ‘esta es una persecución contra mí y mi familia, contra mi partido’, sin fundamentar lo dicho.

Por su parte, la congresista Úrsula Letona, parte del entorno de Keiko, coincidió con ella en sostener que la nulidad es más política que jurídica y tiene un trasfondo de venganza sin saber de dónde proviene esta.

Letona insinuó que tendría algo que ver el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien siempre ha sido contrario al indulto y es otro de los renunciantes a la bancada del partido de Pedro Pablo Kuczynski en protesta por la gracia.

Añadió que FP respeta el dictamen y apelará a todas las instancas para revertir la medida judicial, determinada por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que el Estado peruano está adscrito, pero esta vez ‘lo haremos con el pueblo’, sin más precisiones.

La sorpresiva decisión judicial se produjo cuando Keiko Fujimori y su partido están en sus niveles más bajos de aprobación en las encuestas y son objeto de constantes críticas sociales y mediáticas.

FP expulsó de sus filas y del Congreso al hermano de su líder, Keiko Fujimori, y a sus seguidores, porque impidieron la vacancia (destitución) de Kuczynski a cambio de que este indultara al padre.

Keiko y su partido, mayoritario en el Congerso, se negaron además a dictar una ley para que presos adultos mayores en la condición de Fujimori cumplan sus penas en sus casas, como sugería Kuczynski.