Injerencia

Hegemonismo de EE.UU. amenaza a América Latina, afirman en Cuba

La escalada en la postura hegemónica de Estados Unidos contra las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe impacta las estrategias de integración regional, advirtió hoy aquí el diputado cubano Gerardo Hernández.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Hernández refirió recientes medidas de la administración del presidente Donald Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, dirigidas a la dominación regional, en particular contra países como Venezuela y Cuba, pilares de la integración latinoamericana blanco de sanciones unilaterales.

Enfatizó que su política neoliberal provoca una secuela de empobrecimiento, amenazas a la paz y pérdida de las conquistas sociales de grandes masas de trabajadores, favoreciendo el incremento exponencial de la deuda externa en varios países del continente.

Al respecto, amplió que Trump mantiene una política hostil contra Venezuela, a la que ha impuesto diversas sanciones económicas y financieras a funcionarios e instituciones de la Revolución Bolivariana.

También Cuba es blanco de esa agresividad, con un bloqueo vigente por más de medio siglo y recrudecido por la actual administración norteamericana.

En el caso del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla, el también vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales aseguró que el presidente estadounidense mantiene su postura de no levantar la medida unilateral, pese al repudio internacional que genera, expresado en 26 ocasiones desde 1992 en la Asamblea General de la ONU.

Hernández apuntó que ante esta coyuntura agresiva contra la soberanía, la democracia y la integración, son muy importantes la unidad y la solidaridad internacional.

El diputado instó a la capacidad de los pueblos progresistas y revolucionarios para construir consensos que consoliden la unidad dentro de la diversidad y posicionen plataformas de lucha y acción cada vez más integradoras de los intereses de la nación.