BOLIVIA-MOVIMIENTOS SOCIALES

Marcha por la democracia partirá de El Alto hasta la plaza San Francisco y concluirá con un mitin

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) informó el martes que la marcha por la democracia, programada para el 10 de octubre, partirá del multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco de La Paz, donde se realizará un mitin junto a las organizaciones sociales del país.

“Vamos a estar concentrados a la altura del polifuncional de El Alto, desde ahí la COB y sus afiliados vamos a ir en una marcha hasta la plaza San Francisco donde habrá un mitin” dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

El dirigente exhortó a todos los trabajadores del país, afiliados y no afiliados a la COB, a ser parte de la conmemoración de los 36 años de la democracia continua en Bolivia no solo en La Paz, sino en los nueve departamentos del país.

“Esta marcha en la que seremos parte las organizaciones sociales en todo el país serán pacíficas y eso debemos aclarar, no buscan ningún tipo de enfrentamientos”, aclaró en alusión a las movilizaciones de sectores de la oposición.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, anunció una masiva participación del sector en la marcha del miércoles en La Paz.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Henry Nina, dijo que solo en La Paz unos 2.000 afiliados a esa organización se concentrarán en el multifuncional de El Alto y serán parte de la movilización en defensa de la democracia.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, indicó que el pueblo debe estar consciente de que hoy en día Bolivia “vive en democracia”.

“No debemos olvidar cómo no nos tomaban en cuenta los gobiernos neoliberales, mientras que en el Gobierno del presidente Evo Morales somos parte de su Gobierno, porque él gobierna para el pueblo y por su pueblo”, afirmó.

ABI