En Estocolmo se realizó Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba

El Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba se celebró el pasado fin de semana en Estocolmo y terminó con un llamado a mantener las acciones contra el bloqueo de Estados Unidos hacia la nación caribeña, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con un comunicado, a la cita asistieron las directivas de las asociaciones de solidaridad de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Suecia, este último el país encargado de la organización del evento.
En la declaración final, los participantes consideraron una prioridad seguir con las acciones contra el bloqueo, continuar la campaña por la devolución a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo, así como mantener el apoyo a la isla y a la Revolución Bolivariana de Venezuela.
También abogaron por fortalecer la cooperación entre las diferentes asociaciones de solidaridad nórdicas.
De acuerdo con el comunicado, los principales temas de la reunión fueron las actividades e iniciativas previstas para celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana, las acciones contra el bloqueo, el trabajo en las redes sociales y la participación en la Brigada Nórdica que cada año viaja a Cuba.
Al encuentro asistió la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Giselle Fuentes, quien sostuvo un intercambio con cada asociación nórdica sobre diferentes temas de la actualidad, así como el cónsul de Cuba en Suecia, Víctor Manuel García.Entre las actividades desarrolladas sobresalió un acto para conmemorar el aniversario 51 de la caída en combate del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, que contó además con la presencia de las distintas asociaciones de solidaridad con América Latina que radican en Suecia.
La embajadora de Cuba en Suecia, Rosario Navas Morata, intervino en el evento; al igual que el presidente de la Asociación Sueco-Cubana, Zoltan Tiroler, y la representante del ICAP.

Mensaje de la embajadora de Cuba en Suecia
Rosario Navas Morata

Buenas noches, compañeros.
En el nombre de la Embajada de Cuba en Suecia y también en representación de nuestros Embajadores en Dinamarca, Noruega y Finlandia, quiero hacerles llegar un cálido saludo de bienvenida a Estocolmo, a todos los participantes e invitados de la Reunión de Solidaridad con Cuba de los Países Nórdicos, que se celebra aquí en Estocolmo los días 6 y 7 de octubre.
Este evento se ha hecho coincidir en fecha con la conmemoración de un nuevo aniversario de la caída en combate del Comandante Che Guevara en Bolivia, nuestro querido guerrillero heroico que será el próximo día, 8 de octubre. La Asociación Sueco/Cubana de Amistad también ha convocado esta noche a sus miembros a los cuáles también trasmito un saludo fraternal.
El Che es una figura cimera de la Revolución Cubana y revolucionario de talla internacional.
Ejemplar paradigma del hombre nuevo, referente de moral comunista; de antiimperialismo, de coraje y generosidad sin límites, y de total entrega a la lucha.
El ideario del Che es uno de los más integrales y coherentes de la historia del pensamiento revolucionario latinoamericano y constituye un trascendente legado para progresistas y revolucionarios de todo el mundo.
El Che dedicó su vida a la lucha contra el imperialismo y se convirtió en uno de los máximos exponentes revolucionarios del siglo XX.
Las sesiones del evento de Solidaridad con Cuba de los Países Nórdicos se han dedicado a su memoria; a mantener vivo su pensamiento político y social; y a la defensa de sus ideas, en particular, su antiimperialismo, hoy más vigente que nunca.
El Comandante Guevara fue un visionario político y su pensamiento político y social mantiene su actualidad, y ha adquirido fuerza ante la arremetida de los sectores reaccionarios y de derecha de la sociedad, en las condiciones sociales existentes en Latinoamérica.
Un tema vital que concentrará la atención de las sesiones que se desarrollan en este encuentro es el del férreo y brutal bloqueo que hace más de 50 años impone el gobierno de los EEUU a nuestro país, en los ámbitos económicos, comercial y financiero.
Desde la llegada de Trump a la administración de su país las sanciones y medidas contra Cuba, en especial, las adoptadas en el sector financiero, han venido recrudeciéndose. Su carácter extraterritorial también ha sido reforzado con las consiguientes consecuencias para el sector comercial e inversionista de nuestro país.
Este foro constituye un óptimo marco para denunciar esta política, por los participantes en este Evento Nórdico de Solidaridad, como una violación masiva de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y exigir que sea levantado incondicionalmente. Igualmente exigir la devolución inmediata a Cuba de la Base Naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente por los EEUU.
Estamos a las puertas, el próximo 31 de octubre en que será la votación en la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de Resolución cubano sobre el tema bajo el título, «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EEUU contra Cuba».
Este proyecto de resolución, como saben, viene movilizando hace décadas el voto casi unánime de la comunidad internacional representada en la organización de las Naciones Unidas, y esperamos que este año se reedite la victoria diplomática cubana.
Nos encontramos viviendo tiempos complejos. En Europa, por la presencia de un aumento de las fuerzas populistas, de extrema derecha y xenófobas, que se vienen expresando en diversos países de esta región, e incluso en la misma Suecia.
En América Latina aparece como signo positivo y alentador el resultado de las elecciones en México, aunque a la vez experimentamos procesos políticos involutivos, como en Brasil y Argentina, y nos encontramos ante serios desafíos como el peligro de una intervención militar contra el gobierno bolivariano de Venezuela, legítimamente electo, que debemos denunciar con firmeza y brindar nuestro firme apoyo y solidaridad al Presidente venezolano, Nicolás Maduro. En igual sentido, denunciar las acciones del gobierno de los EEUU dirigidas a promover un golpe blando de cambio de régimen en Nicaragua contra el Comandante Daniel Ortega.
El objetivo imperialista en América Latina es enfrentar los procesos progresistas en la región y controlar sus recursos económicos y naturales, que la administración de EEUU intenta garantizar a través de golpes directos, blandos o parlamentarios, en contubernio con los grupos de poder y oligarquías de los países de la región.
Por ello es vital redoblar la Solidaridad internacional en el actual contexto y mantenernos activos y enérgicos en respaldo a Cuba y al resto de los procesos revolucionarios en Latinoamérica.
Concluyo así este mensaje de saludo al Evento de Solidaridad Nórdica, con la expresión de nuestro máximo deseo de éxitos para sus sesiones y de que concluyan con un positivo y efectivo plan de acción.
Saludos también al resto de los compañeros de la Solidaridad Sueca y Cubana que hoy nos acompañan.
Muchas gracias