Salud

Estado boliviano brinda respuesta integral a problemática del cáncer

El Estado boliviano trabaja de manera integral en el fortalecimiento de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer, aseguró hoy el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

‘Es importante sensibilizar a las personas para que acudan a los establecimientos de salud ante cualquier síntoma, pues cuando lo detectamos de manera temprana es curable, pero de forma tardía requiere metodologías quirúrgicas, clínicas, necesita de la quimioterapia y radioterapia’, señaló Rocabado.

Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno se encargará de la construcción de hospitales y los tratamientos gratuitos por un año para la atención a pacientes con cáncer.

Sobre ese tema, el titular explicó que el Estado va a cubrir los tratamientos de radioterapia, cuyo costo oscila entre cuatro mil y siete mil dólares, por un total de 20 o hasta 30 sesiones, de acuerdo con la magnitud del problema.

Para los tratamientos se priorizará a los niños y adultos de bajos recursos, que van a los hospitales públicos y no cuentan con las condiciones económicos para hacerse el tratamiento.

El Gobierno trabaja de manera conjunta con los servicios departamentales, con las unidades de gestión social y los hospitales de tercer nivel públicos para una vez que los pacientes cuenten con un diagnóstico definitivo se les pueda facilitar el acceso a un tratamiento radioterapéutico, indicaron las autoridades.

El anuncio del presidente aclaraba que cubriría el tratamiento por un año, y ‘ese tiempo responde a que ya para junio de la siguiente gestión vamos a tener varios centros con capacidad de respuesta integral a la temática del cáncer’, agregó Rocabado.

Por ejemplo, en La Paz se tendrá el hospital Alto Sur, que tiene áreas específicas para el tratamiento del cáncer quirúrgico, clínico, para hacer la radioterapia, y cuenta con un acelerador lineal.

Esas condiciones las tendrán también otros centros médicos en Santa Cruz y Trinidad, además de la unidad de radioterapia que se va a construir en Cochabamba.

También se construyen actualmente tres centros de medicina nuclear, que van a contar con tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de otras enfermedades.

Además, el Gobierno garantiza la formación de especialistas en Argentina, Rusia y Cuba, en diferentes especialidades, para dar respuesta a esta problemática.

‘En la siguiente gestión vamos a poder brindar atención en nuestros propios establecimientos’, concluyó el ministro de salud, en referencia a la lucha que se lleva adelante en el país contra el cáncer.