Arabia Saudí-Ejecución

Presidente turco dice que el periodista saudí fue asesinado “salvajemente” y se preguntó ¿Quién ordenó su ejecución?

El presidente turco Tayib Erdogan declaró este martes ante el Parlamento que quince sicarios, entre ellos varios generales, asesinaron “salvajemente” al disidente periodista saudí Jamal Khashoggi y calificó de falsas todas las explicaciones dadas por Arabia Saudi en el sentido de que el reportero murió accidentalmente en el curso de una pelea desatada en el consulado de Riad en Estambul.

El presidente turco Tayib Erdogan dijo hoy, martes, en una intervención parlamentaria, que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue “salvajemente asesinado” por un grupo de quince sicarios, entre los que había varios generales, y que el crimen fue planeado días antes de la ejecución, que tuvo lugar el pasado dos de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

“Las investigaciones del caso están ya muy avanzadas. Pronto se revelará la realidad de ese monstruoso crimen”, enfatizó Erdogan en su comparecencia parlamentaria que fue televisada a todo el país.

Tayib Erdogan rechazó todas las explicaciones que ha dado Riad acerca de la desaparición del periodista disidente y recalcó que el Gobierno de Ankara llegará al fondo del asunto.

“Arabia Saudí no puede blanquear ese brutal y vejatorio asesinato. Con su actitud está abriendo una herida en la conciencia de la humanidad”, subrayó.

Erdogan señaló que tiene varias preguntas en la mente ¿Quiénes eran las personas que se reunieron en Estambul para cometer el crimen? ¿De quién procedían las órdenes de ejecutar a Jamal Khashoggi?

Por su parte, un destacado miembro de los servicios de inteligencia turcos ha declarado a la agencia Reuters que uno de los sicarios, identificado como Saud al-Qahtani, muy próximo al príncipe herrdero, dijo en el consulado, según grabaciones en poder del gobierno de Ankara, ¡traédme la cabeza de ese perro!

Las fuentes agregan que Jamal Khashogi “fue estrangulado lentamente” y que su cuerpo fue “cortado en quince piezas“.

Jamal Khashoggi, de 59 años, fue al consulado de su país en Estambul para pedir un documento que necesitaba para casarse con su novia turca, Hatice Cengiz. Al parecer ya habían comprado un apartamento para establecerse en esa metrópoli de unos quince millones de habitantes.

Personas cercanas al periodista Jamal Khashoggi y a Hatice Cengiz han señalado a la prensa que ambos “sentían pasión por la democracia, los Derechos Humanos y la libertad de expresión”.

Jamal Khashoggi huyó a Estados Unidos en 2017, debido a la caza de brujas emprendida por Riad contra los disidentes, y desde esa fecha colaboraba en el diario The Washington Post. En sus artículos denunciaba el nepotismo del príncipe heredero, los crímenes cometidos por la Coalición Árabe, liderada por Riad, en la Guerra de Yemen y la represión ejercida en el Reino del Petróleo contra los demócratas y los defensores de los DDHH.

http://www.nilo-homerico.es/